'operación galgo'

Hallan muerto en su casa el ex ciclista Alberto León

  • Tenía 37 años y estaba imputado en la operación antidopaje por tráfico de estupefacientes. Ha aparecido ahorcado en de San Lorenzo del Escorial, en Madrid.

El ex corredor de ciclismo de montaña Alberto León, uno de los imputados en la operación Galgo, ha aparecido ahorcado en su domicilio de la localidad de San Lorenzo del Escorial, al norte de Madrid, según informaron medios españoles. León, de 37 años, estaba imputado de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes.

Según las investigaciones sobre la red de dopaje, el ex ciclista era el presunto suministrador de algunas de las sustancias dopantes.

Entre los catorce imputados, se encuentran la atleta Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos, el médico Eufemiano Fuentes, los entrenadores Manuel Pascua y César Pérez, éste último técnico de dicha deportista, el atleta Alberto García y el representante José Antonio Valero.

En la fase de explotación de la operación Galgo, acometida el pasado 9 de diciembre en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia, la Guardia Civil detuvo a 14 personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública.

Además, se efectuaron un total de 15 registros domiciliarios en los que se intervinieron anabolizantes, esteroides, bolsas con sangre, así como material de laboratorio utilizado para la realización de transfusiones sanguíneas.

León también estuvo implicado en la otra operación antidopaje, la llamada operación Puerto, efectuada en 2006. También actuaba como correo y se le consideró colaborador de Eufemiano Fuentes en las transfusiones.

La condición de colaborador con Eufemiano Fuentes consta en el auto de sobreseimiento de entonces: "Alberto León hacía recados transportando bolsas desde algún hotel a Alonso Cano, no habiendo estado presente nunca en ninguna extracción. Respecto a la vitamina C que le fue encontrada en la mochila que portaba al ser detenido, se refiere a que era de uso propio".

El juzgado madrileño que instruye la operación Galgo deberá archivar la causa respecto al ex ciclista.Ese es el trámite habitual en los procesos judiciales en los que fallece el imputado, ya que no pueden emprenderse acciones penales contra una persona fallecida.

No obstante, antes de que el juzgado proceda a declarar el sobreseimiento de la causa respecto a Alberto León, deberán concluir las diligencias abiertas sobre su fallecimiento y el informe del forense sobre la autopsia practicada al cadáver.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios