carreras por montaña v ultra sierra nevada

Los Heras y Laczak mandan en la Ultra

  • Los hermanos bejaranos vencen en dos de las tres modalidades, mientras que la polaca gana en féminas

El bejarano Miguel Heras (Salomon) revalidó ayer su título de campeón de la Ultra Sierra Nevada, y estableció un nuevo récord de la prueba, con su actual recorrido, al completar los 100 kilómetros de distancia entre Granada y la estación de esquí (con diez mil metros de desnivel acumulado) en 12 horas 6 minutos y 45 segundos, a más de 20 minutos del segundo clasificado, el manchego Agustín Luján (Trijote), un habitual en triatlón. Acabó tercero el mallorquín Salvador Olivas (Race Land GR33)

Heras estuvo acompañado en los primeros 60 kilómetros de la quinta edición de la prueba por el corredor francés Frederic Laureau (que fue sexto al final en la meta de Pradollano), pero a partir del avituallamiento de Guéjar Sierra, con las primeras luces del alba, el corredor de Salomon aumentó el ritmo hasta quedarse solo.

"No tenía sensación de ir muy rápido…y a partir de ahí he dejado todo lo que uno tiene. Es una carrera bonita pero muy traicionera, la parte dura está realmente al final, la noche hay que ir con mucha calma, estar tranquilo y guardar fuerzas para el final", declaró en la línea de meta Heras.

El dominio de la polaca Magdalena Laczak (Salomon) en la categoría femenina fue aún más claro que el de Miguel Heras. La ganadora de la Transgrancanaria (puntuable, como la Ultra Sierra Nevada, para la Spain Ultra Cup) fue la gran dominadora de la carrera de principio a fin marcando los mejores tiempos en todos los puntos cronometrados del recorrido.

Laczak, que bajó en casi una hora el anterior récord de la prueba, se vio empujada "por el gran ambiente y el apoyo de la gente, que lo más importante para una carrera como esta". Para la corredora, la Ultra Sierra Nevada, que corria por primavera vez, es "muy dura, tanto en las subidas como en las bajadas, que son muy empinadas".

En la modalidad Trail, de 62 kilómetros entre Beas de Granada y Pradollano, el granadino Víctor Pimentel (Gedysa), que el año pasado fue sexto en la distancia Ultra de esta misma carrera, se impuso con apenas dos minutos de diferencia sobre el sevillano Alejandro Ardanaz (Entrena Sevilla), ganador este año del Trail Castillo de las Guardias. Tercero fue Francisco Mendoza (Alhama), que en 2015 se proclamó ganador de la Trail Sierra Nevada.

En categoría femenina, la favorita en la línea de salida, la belga Dominique Van Mechgelen (Muevete Running), confirmó los pronósticos en la meta de Pradollano, a donde llegó con más de media hora de ventaja sobre la segunda clasificada, la española Sonia Escuriola (Race Land), ganadora de la Ultra Sierra Nevada en 2015, mientras que en tercer lugar fue para Sonia Mundina (CM GR33).

En el Maratón, prueba de 40 kilómetros, venció el cuatro veces ganador de la Vuelta Ciclista a España, Roberto Heras. El bejarano, que conocía Sierra Nevada desde sus tiempos de ciclista profesional, invirtió 3 horas y 52 minutos entre Quéntar y Pradollano. A 20 minutos cruzó la meta Roberto Juan Martínez (Ekuon), mientras que tercero clasificado, a dos minutos del segundo, fue Adolfo Mariscal (TriAtarfe).

Si el dominio del mayor de los Heras fue incontestable en hombre, la portuguesa de Salomon, Ester Alves, volvió a ganar, por tercera vez, la distancia maratón de la Ultra Sierra Nevada con un tiempo de 5 horas y 2 minutos. A 16 minutos llegó la granadina del club Olimpo, Nieves López, mientras que Eva Sánchez fue tercera, mismo puesto que el año pasado en la distancia de 40 kilómetros (Team Bike).

1.300 corredores de 35 nacionalidades diferentes participaron en una prueba que cada vez crece más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios