Demetreio Albertini. Vicepresidente de la Federación Italiana

"Italia puede tocar el balón y van a tener que correr"

Italia quiere lograr mañana contra España en el debut de la Eurocopa casi un imposible: que sea la campeona de Europa y del mundo la que corra detrás de la pelota. "Van a tener enfrente un equipo como Italia, que puede tocar el balón y van a tener que correr. Los españoles no están acostumbrados a correr y eso puede ser una cosa buena para nosotros y mala para ellos", dijo en una entrevista con la agencia Dpa Demetrio Albertini, ex jugador azzurro y actual vicepresidente de la Federación Italiana (FIGC).

-¿Qué Italia se verá ante España: defensiva u ofensiva?

-Una Italia preparada con la cabeza y el físico para afrontar a uno de los equipos más fuertes de este torneo. Nos hemos quitado lo que había antes de llegar aquí. La cabeza está sólo en el juego, en el césped, esto es una cosa muy buena.

-¿Cómo se abstraen los futbolistas del escándalo?

-Afectó mucho, se hablaba más de eso que del juego, pero como futbolista, cuando empiezas una competición así de importante, el grupo se compacta. Es normal que los problemas los tengas cerca, pero no dentro. Un futbolista sabe vivir su profesionalidad teniendo los problemas al lado, cualquier tipo, como los de la familia.

-¿Se verá a la Italia de Prandelli que juega un fútbol alegre?

-Cada uno tiene su estilo, su actitud, su calidad. Italia tiene una calidad diferente de España, pero tenemos un equipo que en el mediocampo y delante le gusta tocar mucho el balón. En la clasificación hemos tenidos muchos partidos jugando un buen fútbol.

-Pero es difícil dominar con la pelota a España. ¿Eso les obliga a jugar de otra manera?

-Cada uno tiene su calidad, conocemos la calidad de España, el toque, tener la posesión de balón, pero creo va a tener enfrente un equipo como Italia que puede tocar el balón y van a tener que correr. Los españoles no están acostumbrados a correr y eso puede ser una cosa buena para nosotros y mala para ellos.

-España es parecida al Barcelona, al que parece que sólo se le derrota con un fútbol defensivo como el del Chelsea. ¿Se puede vencer a España con buen fútbol?

-Eso lo podremos decir después del partido.

-¿Jugar con tres defensas es una medida defensiva?

-Jugar con cuatro, con tres, con diez no es importante, lo que cambia es la interpretación del partido. Puedes jugar con diez delanteros y no marcar, no es un problema de número, es de interpretación.

-¿Se puede decir que con Prandelli se ha acabado el catenaccio?

-Prandelli tiene su estilo, es un gran entrenador, arregla bien el equipo primero pensando en tener a los mejores jugadores y son luego sus características las que le van a imponer un tipo de juego. Ahora tenemos muchos jugadores, muchísimos, que tocan el balón e intentamos jugar el balón, ganar jugando un buen fútbol.

-Pirlo desempeña un papel muy importante.

-Es fundamental por el sitio en el que juega, por su calidad. Todo el mundo sabe desde hace años quién es, ganó en todos los equipos en que jugó. Es una suerte tenerlo en nuestro equipo.

-¿Está Balotelli ante una gran oportunidad?

-Tenemos muchos jugadores que van a jugar la primera competición importante. A diferencia de España tenemos jugadores con menos partidos internacionales, porque hemos tenido el cambio en el 2010, cuando salieron los campeones del mundo (de 2006) y llegaron muchos jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios