Deportes

Jesús Navas, la llave maestra de España para salir de las presiones

  • El extremo de Los Palacios ofrece velocidad, desborde y centros medidos; alternativas radicales para un equipo que basa su juego en los apoyos cortos.

España toca y juega, pero sufre cuando le presionan en el centro del campo, y para desbloquear estas situaciones, La Roja cuenta ahora con Jesús Navas, un extremo puro, que recorre la banda como una flecha convirtiéndose en una auténtica pesadilla para la defensa.

"Es un chico muy joven y tenemos muchas ilusiones puestas en él", señaló el seleccionador español, Vicente del Bosque, quien, al contrario de sus predecesores, podrá contar con El Duende de Los Palacios, la localidad sevillana en la que nació hace 24 años.

"La verdad es que espero poder disfrutar del equipo, hacer las cosas bien y si es posible jugar lo máximo posible. Quiero entrar con el grupo, apostar al máximo, dar todo por la selección y poder llegar lejos", dijo el extremo derecho del Sevilla en Schruns (Austria), donde está concentrado con La Roja.

"Queremos que haga el trabajo que hace en el Sevilla"

La habilidad de Navas con la pelota en los pies para irse de cualquier rival, se combina en este pequeño jugador de 1,70 metros y ojos claros con la facilidad para enviar buenos centros desde la banda.

"Queremos que haga el trabajo que hace en el Sevilla. Tiene la posibilidad de jugar en otros sitios que no sea la banda y se adapta perfectamente a lo que la selección necesita", añadió Vicente del Bosque.

Otros seleccionadores, incluido Luis Aragonés, el creador de la base de la actual selección española, quisieron contar con este extremo derecho, pero los problemas de ansiedad que sufría al alejarse por mucho tiempo de su entorno, impidieron que jugara también con las selecciones juveniles de España.

El trabajo de los psicólogos y la férrea voluntad del jugador han permitido ahora que llegue a La Roja, con la que debutó el pasado 15 de noviembre en Madrid en un partido amistoso contra Argentina que la Roja ganó 2-1, aunque el premio gordo le llegó ahora con su convocatoria para el Mundial de Sudáfrica.

Posibilidades con sus salidas por banda

Su compañero de selección Xabi Alonso no dudó en elogiarlo este lunes al explicar lo que aportan al equipo tanto Navas como el debutante Pedro: "son muy dinámicos, les gusta el balón al espacio, les gusta el balón al desmarque, después en el uno contra uno son muy desequilibrantes".

Según Xabi, "en momentos determinados hay que buscar alternativas para intentar desatascar el partido que se te puede complicar" y en esos casos, Navas es una de las grandes posibilidades con sus salidas por fuera.

Una 'flecha' desde pequeño

Desde sus inicios en la Unión Deportiva de Los Palacios, el club de su pueblo, el joven Navas mostró sus cualidades para marcharse en carrera por la línea de banda y regatear a quien se le pusiera por delante.

Estas cualidades le permitieron dar el salto al Sevilla Atlético, filial del Sevilla, con 16 años, cuando un ojeador del club le echó la vista encima, aunque pronto fue requerido en momentos específicos por el primer equipo, con lo que Navas pudo debutar en Primera División en la temporada 2003/2004 en un partido contra el Espanyol, que acabó con derrota para el Sevilla.

En la siguiente campaña, el técnico Joaquín Caparrós lo ascendió definitivamente al primer equipo sevillista, con el que ha llevado desde entonces una carrera meteórica.

Ganador con el Sevilla de dos copas de la UEFA (2006 y 2007), de la Supercopa de Europa (2006), así como de dos copas del Rey (2007 y 2010) y una Supercopa de España (2007), Navas no pudo estar en la selección ganadora de la Copa de Europa en 2008, pero ahora tal vez tiene la ocasión de desquitarse si logra levantar el 11 de julio en Johanesburgo la Copa Mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios