Fútbol l Segunda División A-Liga BBVA

Joseph Blatter vuelve a criticar el ascenso del '74'

  • El presidente de la FIFA dice en su mensaje de fin de año que "sólo se debe ascender por méritos deportivos" y que habrá un nuevo artículo para impedir casos similares

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se refirió ayer al caso del Granada 74 durante su alocución con motivo de su mensaje de fin de año de lo acontecido durante el año 2007. Elogió la actitud del Barcelona al evitar la publicidad en su equipación a cambio del nombre de UNICEF y cuestionó el ascenso del club presidido por Carlos Marsá. Insistió en su discurso que el fútbol "es un deporte de equipo", basado en "la disciplina y el respeto".

Blatter saluda la reciente firma del tratado de reforma de la Unión Europea, que permitirá tener en cuenta "las características particulares del deporte" y que llega "en un momento adecuado" para evitar situaciones como la ocurrida en la competición española con el ascenso del equipo granadino.

"El caso Granada 74 demostró la importancia de la demarcación del deporte con respecto al derecho mercantil. Los clubes sólo deben ascender a una categoría más alta por méritos deportivos y no mediante cambios de sede o de razón social. Con un nuevo artículo en el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA, se impedirán dichas pretensiones", apuntó Josep Blatter durante su discurso.

Además pidió al mundo del fútbol "pensar y actuar con optimismo, con más honestidad, más solidaridad y deportividad" durante 2008, año en el que se comprometió a trabajar de forma "incansable para desarrollar el juego, conmover al mundo y edificar un futuro mejor.

Por su parte, el presidente del Granada 74 rebate la teoría expuesta por Joseph Blatter y manifestó a este diario que "no hemos ascendido fuera del campo. Sólo hubo un cambio de denominación y de domicilio social. Compramos la totalidad de acciones del Ciudad de Murcia y este club ya tenía todos sus derechos para jugar en Segunda División A. Sólo ha habido cambio de propietario, nombre y ubicación. Es algo que está muy claro. Es el mismo caso que el Castelldefels. Una persona adquirió las acciones y se lo llevó a jugar a otro sitio después de cambiarlo de nombre y de domicilio social".

Lo que sí considera Carlos Marsá como un ascenso fuera del campo es "cuando descendieron a Tercera División al Granada CF hace unas temporadas por impago a futbolistas, lo que propició el ascenso del Málaga B. Eso sí lo permite la Federación Española de Fútbol y va contra sus propios argumentos cuando autoriza que se lleve a cabo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios