Carrera de montaña

La segunda edición del Kilómetro Vertical Caras Nortes de Güéjar Sierra abrirá la Copa de España de carreras de montaña

  • Es una de las competiciones más duras del calendario nacional y proporciona impresionantes vistas de las caras nortes de Sierra Nevada

La prueba destaca por su dureza a lo largo de todo el recorrido.

La prueba destaca por su dureza a lo largo de todo el recorrido. / Granada Hoy (Granada)

La segunda edición del Kilómetro Vertical Caras Nortes de Güéjar Sierra abrirá la Copa de España de carreras de montaña de 2022. La prueba se celebrará el próximo sábado 16 de abril con una participación prevista de 500 corredores. La concejala de Deportes, Sonia Fernández, ha señalado que “tras el éxito de la primera edición, que fue puntuable para el Campeonato de Andalucía, estamos muy satisfechos de que la Federación de España de Montañismo haya incluido esta prueba en su calendario para este año”. Es, además, una muestra “de la gran capacidad organizativa del Ayuntamiento de Güéjar Sierra para grandes competiciones”.

La carrera presenta un desnivel de 935 metros en 3,9 kilómetros de recorrido, partiendo desde la cola del embalse de Canales hasta el Alto del Calar, situado a 1.856 metros de altitud. “Es una prueba espectacular”, señaló la edil, que manifestó que es “la única de la competición nacional que atraviesa una zona urbana, de huertas y viviendas rurales y que, a su vez, proporciona a las participantes impresionantes vistas a las Caras Nortes de Sierra Nevada”. Ya está abierto el plazo de inscripción del Kilómetro Vertical Caras Nortes de Güéjar Sierra. 

Pendiente media

En su primera edición, el Kilómetro Vertical Caras Nortes de Güéjar Sierra supuso una experiencia apasionante para los más de 200 corredores participantes, que ensalzaron las especiales características de la carrera, “con una pendiente media del 40% que puso a prueba la forma física de los deportistas”.

Las carreras verticales son una modalidad de Carreras por Montaña que consisten en una subida hasta una cima en el menor tiempo posible. Son las más cortas, rápidas y explosivas, con pendientes de hasta el 45% que requiere de una gran potencia y capacidad aeróbica y mental por parte del corredor. Pero lo más importante de estas pruebas, tal y como destaca Sonia Fernández, “es el ambiente sano en el que se desarrollan, sin grandes rivalidades, que se basa en los valores de la montaña como el respeto y el compañerismo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios