automovilismo

Kubica, entre el orgullo y la nostalgia

  • El polaco se sube a un Renault en medio de los rumores sobre Palmer

Para todos los involucrados se trató de un momento de pura emoción: más de seis años después del accidente de rally que cortó de manera abrupta su carrera deportiva, Robert Kubica volvió a subirse a un monoplaza de Fórmula 1.

Los ensayos del polaco, de 32 años, en el autódromo Ricardo Tormo durante una prueba privada del equipo Renault. Con un coche de 2012, Kubica giró más de 100 vueltas, en lo que fue su primer contacto con un Fórmula 1 desde 2011, cuando sufrió un accidente de rally que le provocó una seria lesión en la mano derecha que le truncó su ascendente trayectoria.

Conseguí mantenerme en la pista con un buen ritmo y en condiciones difíciles"

"Fue un día emocionalmente muy importante para mí", afirmó Kubica. "Estuve demasiado tiempo lejos de las pistas, fue una época muy difícil", añadió.

"Hace unos años hubiese pensado que era imposible", reconoció el piloto, que igualmente exhibió sentimientos encontrados y de nostalgia después de los 115 giros que dio en Valencia: "Estoy orgulloso de lo que hice, pero me muestra también todo lo que he perdido".

Considerado un gran talento, Kubica llegó a la categoría reina en 2006. Fue el primer piloto polaco en conseguirlo. La salida de Jacques Villeneuve del equipo Sauber después de una carrera en Alemania le abrió el lugar para debutar en el Gran Premio de Hungría.

En la siguiente temporada, en Canadá, sufrió un impactante accidente, del que salió ileso. La revancha la tuvo un año después, cuando se impuso en Montreal, consiguiendo su único triunfo en las 76 carreras que disputó.

Todo cambiaría en 2011. En los primeros ensayos de febrero, el Lotus de Kubica marcó el mejor registro en el circuito Ricardo Tormo. Sin embargo, una semana después, durante una etapa del rally Ronde di Andora, el polaco se accidentó con su Skoda cerca de Génova. Nada volvería a ser como antes.

Tras varias operaciones, los médicos evitaron tener que amputarle la mano derecha, pero no lograron que pudiera volver a subirse a un Fórmula 1. Hasta ahora.

"Por sus comentarios y su feedback, para todos nosotros fue como si el tiempo hubiera retrocedido", reconoció Alain Permane, director deportivo de Renault, que pese a todo se mostró cauto respecto al futuro: "Fue un evento único".

La aclaración era necesaria: el ensayo de Kubica con Renault llegó en medio de los crecientes rumores de que el equipo francés pretende reemplazar a Jolyon Palmer, que ha cosechado un pobre rendimiento en lo que va de temporada, tras verse superado durante en las carreras por su compañero Nico Hülkenberg.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios