Ciclismo l Vuelta a España

Lección de Bettini al sprint

  • El veterano italiano suma la primera victoria de la temporada · El francés Chavanel es el nuevo jersey oro de una carrera que hoy tendrá día de descanso

El italiano Paolo Bettini (Quick Step), vestido con el maillot arco iris de campeón del mundo, cantó victoria en la sexta etapa de la Vuelta, en la que el francés Sylvain Chavanel (Cofidis) se convirtió en el quinto líder de la carrera y Alejandro Valverde, tercero, endosó 14 segundos al resto de favoritos, que llegaron cortados.

El grillo entonó el canto de la victoria, por fin, y por primera vez este año, en una llegada que se ajustaba a su impresionante final y en la que se impuso con clase al belga Philippe Gilbert, a Alejandro Valverde y Óscar Freire, que no pudieron evitar la explosión postrera del transalpino.

En un final alborotado y enloquecido se produjeron cortes en el grupo, y en uno de ellos el estadounidense Levi Leipheimer se dejó el jersey oro. Con él viajaban Alberto Contador y Carlos Sastre. Llegaron a 6 segundos del vencedor, pero perdieron 14 respecto a Valverde, que se embolsó 8 segundos de bonificación. Paolo Bettini levantó los brazos con un tiempo de 3:19.28, en una etapa rápida, nerviosa y con sustos.

El trabajo del Cofidis para Chavanel dio sus frutos. El francés se convirtió en el primer corredor galo en llevar el jersey de líder desde los tiempos de Laurent Jalabert, en 1995. Chavanel ganó el premio a la combatividad en el pasado Tour, así como la etapa de Montluçon. Lo suyo es la contrarreloj: tres veces campeón de Francia.

La Vuelta entrará en los Pirineos con Chavanel al frente. Leipheimer retrocedió a la segunda plaza a 10 segundos y Valverde reforzó la tercera a 26. Sus enemigos íntimos le pisan los talones, pero un poquito más lejos. Alberto Contador es cuarto a 57 segundos y Carlos Sastre quinto a 1.37. En el top ten se hallan Juan Antonio Flecha (Rabobank), séptimo, Daniel Moreno (Caisse d'Epargne) noveno e Igor Antón (Euskaltel) décimo.

Se encargaron de animar el ritmo desde el kilómetro 5 varios corredores con ganas de fuga. Mal día para encontrar la gloria, pues el Cofidis, con Chavanel a 2 segundos de Leipheimer, se puso el maillot en la cabeza antes de salir de Ciudad Real. Objetivo claro.

Los hombres del conjunto francés volvieron loca la carrera. Todo para intentar que Chavanel se convirtiera rey por un día en la Ciudad imperial. El grupo galo lo logró con antelación, pues el campeón de Francia pescó 12 segundos de bonificación en los pasos intermedios.

Tras un intento efímero de Yannick Talabardon (Credit), el Cerro de los Palos, repecho no puntuable a 6 kilómetros de meta, partió el grupo en mil pedazos, como había advertido el mítico Bahamontes, el pionero de los campeones españoles en el Tour y que honró a la carrera con su presencia.

Ataques en tropel. Un final peligroso que precisaba sentido de la colocación y riesgo, con una ligera subida, una curva y a 100 metros la meta. Los grandes favoritos no se metieron en la refriega, no así Valverde, que metió boletos para su segunda victoria. El murciano se lanzó a la meta de Toledo. Llegó tarde balaverde. Apareció el campeón mundial y ex olímpico Paolo Bettini como una exhalación para reencontrarse con el triunfo y demostrar que su preparación para el Mundial va viento en popa. Mucho cuidado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios