Entrevista

María José Rienda: "Sé que tras la operación el camino será largo, pero estoy animada"

  • La esquiadora granadina será operada en Sevilla de la lesión en la rodilla ¡zquierda que se produjo hace dos semanas en la Copa del Mundo en Aspen.

María José Rienda, que será operada mañana, jueves, en Sevilla de la lesión en la rodilla izquierda que se produjo hace dos sábados en el gigante de la Copa del Mundo de esquí alpino de Aspen (Colorado, EEUU), dijo a Efe que sabe que "el camino será largo", pero que está "animada".

Rienda, la española con mayor número de victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino -seis-, se rompió el ligamento cruzado anterior y tiene distensión en el lateral interno de la rodilla izquierda, lesión que se produjo un mes después de haber regresado a la alta competición -en Soelden (Austria)- tras estar parada casi dos años debido a una 'tríada' -rotura de ligamento cruzado anterior, lateral interno y menisco- en la otra pierna.

La esquiadora de Sierra Nevada (Granada) será operada mañana por Santiago Pérez Hidalgo y Tomás Calero en la clínica FREMAP de Sevilla, donde ya se encuentra y desde donde comentó, en conversación telefónica con Efe, que ya tiene "ganas de que pase todo esto y empezar a hacer la rehabilitación".

"Ya he hablado con los dos doctores, me he hecho pruebas, ya está preparado el ligamento (de un donante) y se puede decir que está todo listo", explicó Rienda, que ha sido seis veces mundialista y en cuatro ocasiones olímpica: en Lillehammer'94 (Noruega), Nagano'98 Japón), Salt Lake City'02 (EEUU) y Turín'06 (Italia).

"Han previsto todo para que la de mañana sea lo más parecida posible a la anterior operación (la que le practicó el doctor Richard Steadman hace dos años en su clínica de Vail, en Colorado, EEUU). Tengo problemas en los cartílagos y por eso hemos optado por este tipo de operación, para que no sufra la rótula", explicó la campeona española.

"La operación, a pesar de que será la segunda y sé todo lo que hay, no la afronto ni más relajada, ni con mayor ni menor presión. Simplemente, la afronto con resignación. La tienes que pasar y ya está. Espero que sea de la mayor levedad y empezar a rehabilitar lo antes posible. Queda un día menos y damos un paso más", indicó a EFE Rienda.

La granadina, de 33 años, que a pesar de ser una de las más veteranas del circuito y tener que afrontar otra rehabilitación, intentará llegar a los Juegos Olímpicos de Vancouver (Canadá), en 2010, quiso agradecer que sus patrocinadores la sigan apoyando en los malos momentos.

"Es algo que anima mucho a seguir. Hoy, sin ir más lejos, he llegado a un acuerdo con el Grupo La Alcaidesa, un proyecto de golf y de puerto deportivo en el la Línea de La Concepción. Este tipo de cosas sirven para luchar por intentar de nuevo el regreso. Que se acuerden de ti un día antes de esta operación es increíble", dijo.

"La otra operación duró dos horas y media. Esta no sé. Depende de ellos, de lo que encuentren dentro y de lo que deban limpiar. En un principio haré noche en la clínica y si todo va bien, el viernes estaré de viaje de vuelta a Granada", comentó a Efe Rienda.

"Y si todo va bien, estaré rehabilitando ya al día siguiente. Hasta coger la movilidad completa pasara al menos un mes. Me monto otra vez en este tren, a pesar de que sé que el viaje es largo. De todas formas, estoy animada, porque hay cosas que están mejor que la última vez", explicó a Efe la esquiadora de Sierra Nevada, que espera poder ver por televisión las pruebas de la Copa del Mundo que tendrán lugar este fin de semana en La Molina (Gerona).

"Me hubiese encantado estar ahí, especialmente como deportista, compitiendo. Espero que sea una carrera bonita. Este es un año que viene bien de nieve y espero que todo salga muy bien y que esté todo perfectamente organizado. Y ya que no podré estar ahí ni siquiera de visita, espero verlas por televisión", explicó a Efe Rienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios