Rally l Dakar

Mauritania, eje del debate

  • El gobierno francés desaconseja atravesar el país africano debido a la amenaza terrorista tras los últimos atentados

El rally Dakar ultima los preparativos para comenzar a rodar mañana pendiente de la amenaza terrorista más patente que nunca después de que el Gobierno francés, país de la organización, desaconseje pasar por Mauritania, escenario de dos recientes atentados, uno de los cuales segó la vida de cuatro turistas franceses. Todo un jarro de agua fría para los organizadores de la prueba, que hasta ahora esgrimían orgullosos el 'placet' de París y Nuakchot para seguir adelante y que, descolocados, se vieron obligados a pedir tiempo para estudiar el contexto.

Así, el responsable comercial de la empresa organizadora, Laurent Lachaux, reconoció que el Dakar se enfrenta a "una confluencia de factores en toda África que nunca antes se había dado", indicó en una rueda de prensa conjunta con los responsables de la petrolera Total uno de los principales patrocinadores del rally. Las petroleras, como Total o la española Repsol, se han apresurado a confirmar que sus empresas en Mauritania no han detectado riesgos particulares, por lo que están convencidas de que al final el rally se disputará. También los participantes parecen seguros de que volverán a enfrentarse a las dunas mauritanas, auténticas jueces del rally.

El ganador de la pasada edición en la categoría de motos, el francés Cyril Despres, mostró su total confianza en que los organizadores adoptarán la mejor decisión. En idénticos términos se expresó el ganador de 2006, el español Marc Coma, a quien "no se le pasa por la cabeza que el rally no llegue a su terreno favorito". Mientras, en Lisboa, los participantes se encuentran con aparente normalidad con las verificaciones técnicas y administrativas previas al desarrollo de la prueba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios