Deportes

Un Mediano de alto nivel

  • El malagueño Guillermo Mediano fue el primer nadador de la provincia en categoría masculina que participó en unos Juegos · Después de Sidney'00 comenzó su retirada para centrarse en los estudios

La ciudad de Málaga ha dado a lo largo de la historia de los Juegos un gran número de participantes relacionados con el mundo del agua, ya sea como nadadores o en vela. En el caso de la natación, la categoría femenina siempre ha ido por delante hasta que Guillermo Mediano rompió esa tendencia y logró la marca para poder participar en Sidney 2000 en los 200 metros espalda. El primer malagueño en conseguirlo.

Guillermo no cree que sea conveniente marcarse como objetivo ir a unos Juegos, ya que no siempre depende de uno mismo: "Son muchos años de trabajo y de preparación en los que, además, tienes que tener suerte. Si en el año olímpico te lesionas o tienes una mala racha, no llegas", afirma Mediano. En su primer intento, no logró clasificarse para los Juegos de Atlanta 1996, pero no se vino abajo y, cuatro años después, logró la marca necesaria para estar en Australia.

Después de un largo viaje hasta Sidney, el nadador no pudo evitar asombrarse con todo lo que representa la Villa Olímpica: "Es un lugar donde se reúnen los mejores deportistas del mundo, personalidades, políticos... La Villa tiene una zona común donde puedes coincidir con cualquiera. Yo vi al príncipe Alberto de Mónaco y nadie le paraba para hacerse fotos, pasaba desapercibido como si nada". Según Mediano, el único que no se libró del reconocimiento popular fue el ídolo local Ian Thorpe, que logró cinco preseas en aquellos Juegos: tres de oro y dos de plata.

Sin embargo la competición para el malagueño no transcurrió de forma demasiado satisfactoria y finalizó en el puesto 29 en la prueba de 200 metros espalda: "Ese mismo año nadé hasta cinco veces más rápido que en Sidney. Para mí estar en esos Juegos no supuso nada a nivel de competición, ni siquiera una decepción. Tenía que haberlo hecho mejor pero, desde luego, no fue una decepción", declaró Mediano.

Después de Australia, Guillermo pensó que había "cumplido una etapa" y comenzó su progresiva retirada del mundo de la natación. "Decidí centrarme en mis estudios de marketing y cada vez fui entrenando y participando en distancias más cortas". Aún así, cinco años después de comenzar su alejamiento, Guillermo Mediano se proclamó campeón de España en 100 metros espalda y medalla de plata en 50 metros en el 2005, demostrando que el que tuvo, retuvo.

Mediano no se olvida de la nadadora malagueña Duane da Rocha, a la que manda un consejo de cara a afrontar su participación en Londres. "Es muy fácil desconcentrarse en el transcurso de los Juegos. No estás habituado a este tipo de citas, son muy diferentes y tienes mucha presión", declaró Guillermo.

A pesar de las dificultades, Mediano cree en las opciones de la nadadora. "La actuación de Duane va a depender de muchas cosas. Ella está compitiendo a su máximo nivel y, si logra marcar 2:08, estará en la final seguro. Una vez allí lo importante es darlo todo, pero al igual que haría en cualquier competición, porque va a estar rodeada de personas con mucho nivel", afirmó el malagueño.

Guillermo Mediano intentó formar parte del Comité Olímpico Español como representante de los deportistas pero no resultó elegido. Actualmente permanece desvinculado del deporte y trabaja en el sector turístico junto a su hermano, en una empresa que fundaron hace dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios