granada cf

Mejores que Aston Villa y Stuttgart

  • Comparado con los equipos europeos clasificados en la misma posición que el Granada esta temporada, los rojiblancos son los que tendrían una clasificación más alta en comparación con las grandes Ligas del continente

Hoy es día 1 de julio y eso, en el idioma del fútbol, significa que se cambia de temporada de forma oficial. Ya se han hecho muchos análisis de la última campaña del Granada CF, pero queda el último: comparar la Liga que hizo el equipo rojiblanco con sus 'equivalentes' en los principales campeonatos europeos. Y saciar otra curiosidad: con los puntos que ha logrado el conjunto rojiblanco esta temporada, ¿cómo habría quedado en otros países?

Como referencia se han tomado las doce principales Ligas europeas para extrapolar la temporada del Granada a otros campeonatos, según los actuales coeficientes UEFA. Faltarían dos en ese grupo, la suiza y la austriaca, que tan sólo cuentan con diez equipos, y al quedar decimoquinto el Granada, no hay equipo con el que comparar.

Para poder hacerla, se ha tomado en cuenta la cantidad de puntos logrados para acabar en el puesto 15 y los partidos jugados, y de ahí sacar un promedio. En este, el conjunto granadinista sale bien parado de la primera comparativa, lo que muestra el alto nivel que tiene la Liga española para mantener la categoría. Los rojiblancos serían el cuarto (de doce) mejor equipo europeo en su posición, sólo por detrás de PAS Véroia griego, el Montpellier Hérault francés (campeón de Liga en 2012) y el Gaziantepspor turco. En sus respectivos campeonatos, los helenos se mantuvieron la máxima división (compuesta por 18 equipos) pese a igualar con el Xánthi, que jugó la promoción de descenso. Mientras, los del país vecino sumaron un punto más (42) que el Granada y aventajaron al peligro en sólo dos (eso sí, igualado con Guingamp y Nice). Los rojiblancos lograron dejar por debajo a otros dos equipos, Elche y Almería. Los otomanos sacaron tres de renta sobre la quema.

El equipo que entrenaba Lucas Alcaraz puede apuntarse otro tanto. Realizó una temporada mejor que los tres representantes de las Ligas más potentes del continente: Alemania, Inglaterra e Italia. Así, el Granada puede afirmar que en la temporada 2013-2014 fue mejor que el tradicional Cagliari, que el mítico Aston Villa y que poderoso Stuttgart, en ese orden. En los dos primeros casos, ni hace falta el promedio de puntos. Al contar la Premier League y la Serie A con el mismo números de equipos que la Liga española, los rojiblancos aventajarían en esta competencia virtual a 'villanos' y rossoblù en dos y tres puntos, respectivamente.

Como dato opuesto, y teniendo en cuenta sólo las principales Ligas, el Granada es el decimoquinto clasificado que más cerca ha acabado del descenso junto al Montpellier. El Italia sacó siete puntos mientras que el Alemania e Inglaterra fueron cinco.

La comparativa también tiene sus 'trampas', principalmente en las últimas posiciones. Aparecen el Leuven belga, el Paços de Ferreira luso y el Volga ruso. Tres equipos que descendieron en sus Ligas ya que todas ellas tienen 16 equipos. De esa quema se sale el Sigma Olomouc checo. También bajó de categoría, aunque en la comparación esté por delante del Stuttgart.

¿Y cómo habría quedado el Granada es esas Ligas con 41 puntos? Volviendo a tomar como referencia los torneos 'grandes', en el que más alto hubiera terminado habría sido en la Bundesliga, empatado con el Hertha de Berlín en el undécimo puesto. En peor, en Francia. Es más, la salvación en la Ligue 1 estuvo en 42 puntos, así que si el Granada hubiera jugado en el país vecina se habría quedado en el puesto 17, a uno de bajar. En otras menos potentes tampoco los 41 puntos habrían dado para mucho más. Estar tranquilos y punto. Sólo en Portugal habrían dado una posición honorable, el sexto lugar del Marítimo de Funchal. Vamos, a sólo cuatro de jugar la Europa League.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios