Deportes

Mischa Zverev, el tenista de otra época que reta a Federer

  • El alemán ostenta en Londres el récord de servir y lanzarse a la red con un 81% de sus servicios

Roger Federer, tras clasificarse para la tercera ronda de Wimbledon.

Saque y volea. Saque y volea. Saque y volea. Y así un 81% de las veces. Récord -y de largo- del torneo Wimbledon. Misca Zverev es un jugador de otra época, un rara avis en el tenis actual y el rival de hoy de Roger Federer en tercera ronda.

La hierba es el lugar ideal para esa estrategia de servir y lanzarse inmediatamente hacia la red. Pero la evolución del juego, cada vez más potente y menos táctico, hizo que el saque y volea pasara de gran protagonista a rol secundario.

Hace 15 años, el 33% de los puntos que se disputaron en el cuadro masculino de Wimbleon fueron serve and volley. Al año siguiente, bajó a un 25%. La tendencia siguió a la baja sin freno. En la actual edición, apenas hubo un 7% en todos los duelos masculinos que se llevan disputados.

Zverev es el líder destacado de esta estadística. Sube a la red después de sacar un 81% de las veces (142 de 176), y ganó el 69% de esos puntos.

Federer también está muy por encima de la media, pero a la vez muy por debajo del germano: el suizo utilizó esa estrategia un 18% de las veces que sacó y ganó 17 de esos 20 puntos.

"Espero que Federer no tenga su mejor día, porque si no será realmente difícil ganarle, créanme", declaró el alemán, de 29 años. Créanle: ha perdido las cuatro veces que jugó ante Federer sin poder ganarle un set. Quizá hoy la historia cambie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios