Mitin de Atletismo Granada Ciudad Europea del Deporte

El Mitin Granada Ciudad Europea del Deporte reúne a pasado y presente del atletismo

  • Alberto Amezcua y Dani Rodríguez fueron las grandes atracciones locales ante la baja de Laura Bueno

  • Fermín Cacho y Reyes Estévez pusieron el toque de nostalgia en la exhibición de 1.500 metros.

La carrera de veteranos de 1.500 fue una de las más esperadas por los aficionados.

La carrera de veteranos de 1.500 fue una de las más esperadas por los aficionados. / Alba Puga

Más de cuatro horas de concentración de atletismo para todas las edades y niveles deportivos. 211 participantes desde los ocho a los más veteranos de edad, entre los que se encontraron nombres ilustres del atletismo español como Fermín Cacho, Reyes Estévez o Juan Carlos Higuero; todo ello para estrenar la remodelación de la pista del Complejo Deportivo Núñez Blanca del Zaidín, bajo el paraguas del nombramiento de la capital como Ciudad Europea del Deporte en 2019.

Dani Rodríguez y Alberto Amezcua se quedaron como los grandes representantes actuales del atletismo granadino, después de las bajas de Laura Bueno e Ignacio Fontes, quienes por enfermedad y lesión, respectivamente, no pudieron tomar parte en las pruebas de 600 y 1.000 metros, en las que partían como grandes favoritos.

Bajo una tarde con sol y buena temperatura, las gradas del Núñez Blanca fueron ganando público con el fin de tratar de ver el mejor espectáculo posible de atletismo, algo que, pese al buen nivel del deporte en la provincia, se deja ver poco o nada en la ciudad. El punto álgido de la tarde se produjo con la salida a pista, a modo de exhibición, de los más veteranos, quienes se “volvieron a unir” para correr una lenta pero intensa prueba de 1.500 metros. El oro en Barcelona 92, Fermín Cacho, trató de retrasar al máximo la carrera, no sobre el tartán, sino como previa, al hacer de improvisado speaker y tener que ser retirado de la faceta para iniciar la carrera. Sin mayor premio que el de “reunirse y recordar los inicios en Granada”, como reconoció el soriano a la finalización de la carrera, la línea de meta la alcanzó en primer lugar un Reyes Estévez quien en apariencia aún demuestra guardar bastante de la técnica que le hizo ser campeón de España de la distancia en innumerables ocasiones.

La jornada guardaba la ilusión de ver como podrían batirse alguno de los récords de España, sobre todo en las distancias de 150 metros masculino y 600 metros femenino. La segunda quedó descartada ante la baja de la actual campeona y récord nacional (con una marca de 1:26.21, lograda en el mes de julio del pasado año en Barcelona). Mientras que la primera quedó lejos de hacerse, ya que Dani Rodríguez fue segundo en la prueba de velocidad con un tiempo de 15.87, lejos del 15.64 que sigue ostentando Alfonso Borreguero.

El atleta de Casanueva reconoció tras la prueba de velocidad que “aún es pronto en la temporada para correr rápido, ya que hasta junio o julio no empezamos a afinar la preparación”. Su objetivo ayer era el de haber realizado la prueba de 300 metros, pero prefirió no correrla finalmente para “no forzar” y seguir desde los próximos días con los entrenamientos enfocados a los objetivos de la temporada: “el campeonato de España, que siempre es mi objetivo, y el mundial que se celebrará en Qatar”.

El broche final a la jornada lo puso Alberto Amezcua, noveno mejor marchador del ránking mundial en 2017, quien cerró la prueba de 5.000 metros marcha mixta con un tiempo de 19:40.95 en lo más alto del podio. El accitano marcó un alto ritmo desde el arranque de la prueba e hizo los cinco kilómetros en solitario, demostrando su fortaleza al lograr sacar varias vueltas de ventaja a sus competidores.

El buen ambiente y el compañerismo fueron los grandes protagonistas de todas y cada una de las pruebas, así como de los aledaños al nuevo tartán del Núñez Blanca, desde donde se pretende volver a impulsar el nivel del atletismo local para el futuro. El presente queda bien representado por todo lo visto ayer.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios