Deportes

El Mundial de los jóvenes

  • Sin el brillo de Cristiano, Messi o Rooney, los elogios toman un camino inesperado.

Lionel Messi no marca, Cristiano Ronaldo se despidió entre la frustración y la ira y Wayne Rooney lleva ya días lamentándose en su país: a las grandes figuras del fútbol se las echa de menos en el Mundial. Sin embargo, son las jóvenes promesas las que se mostraron más fuertes en Sudáfrica.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, también se entusiasmó con los jóvenes jugadores en Sudáfrica y mencionó cifras reveladoras: en la selección alemana hay nueve jugadores de 23 años o menos, Ghana llegó a los cuartos de final con más de la mitad de su equipo formado por jóvenes (12), casi el doble de los que jugaron por Italia (tres), Francia e Inglaterra (dos cada uno) en conjunto.

De esta forma, hay seis grandes nombres que por el momento han marcado el desarrollo de este campeonato. Higuaín es el primero de ellos. Diego Maradona combina los elogios a sus jugadores con los que se dedica a sí mismo. "Tiene un futuro espectacular por delante y está viviendo su mejor momento. Lo convoqué en el momento justo", aseguró el técnico sobre Higuaín, al que comparó con Batistuta o Crespo. La lista de posibles estrellas albicelestes en el Mundial era larga. Pero Pipita, con cuatro goles, dejó atrás a Messi, Milito o Tévez.

Otro nombre propio es el de Thomas Müller, decisivo en la victoria de Alemania ante Inglaterra. "¡Es una locura!". No sólo a Michael Balack se le ocurren estas palabras para definir a uno de los jugadores que ha explotado esta temporada. Tras la fulgurante irrupción en el Bayern Múnich, el mediocampista, de 20 años, sacudió el Mundial y, a falta de ocho partidos para el final del torneo, es uno de los líderes de la tabla de goleadores. Con tres goles y tres asistencias hasta el momento, podría ser el sucesor de Podolski como mejor joven del Mundial. Pero esto no representa ningún problema para el muniqués. "Aún hay sitio en mi vitrina", dice.

André Ayew forma parte de ya de la historia de su país. Conoce el sabor de las grandes victorias. En la Copa de África 2010 llevó a los Black Stars a la final y en octubre de 2009 el hijo del ex jugador Abedi Pelé lideró a la sub 20 de Ghana al título mundial. El jugador, de 20 años, también brilla en el gran escenario junto a otros jóvenes de oro de la sub 20, como Samuel Inkoom y Jonathan Mensah.

Muchos conocían a Luis Suárez por su números en el Ajax, pero pocos habían comprobado que su talento iba más allá de los números. El jugador uruguayo, de 23 años, convirtió 35 tantos en 33 partidos de liga en Holanda. El entrenador del Ajax, Martin Jol, advirtió que sobre su cuello colgaba un cartel con un precio bien alto. Pero con sus tres goles en el Mundial, El Pistolero dejó de ser una estrella en la sombra. En sus sueños están el Real Madrid y el Barcelona, admitió.

Una de las principales razones del buen nivel de Chile ha sido la aparición de Alexis Sánchez. Argentina tiene a Maradona, Brasil a Pelé, ¿y Chile? "No hay ningún futbolista del que se diga que es el mejor. Quiero que la gente diga: Sánchez fue el mejor jugador de Chile". La falta de confianza no es lo que le faltó al Niño maravilla en el Mundial a sus 21 años.

El sexto nombre propio es el de Javier Hernández, estrella de México pese a que Aguirre sólo apostó por su titularidad en el último encuentro. Chicharito salió de inicio ante Argentina, convirtió su segundo gol en el Mundial y dejó claro que el Manchester United no se equivocó al apostar por él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios