Tenis

Nadal doblega a Soderling y se mete en semifinales

  • El todavía número uno del mundo firma su mejor partido en lo que va de Roland Garros para vencer al sueco por 6-4, 6-1 y 7-6. Espera Andy Murray.

El español Rafael Nadal ha recuperado sus sensaciones, jugó por momentos a placer, y resolvió un partido clave para él al derrotar al sueco Robin Soderling, por 6-4, 6-1 y 7-6 (3) y pasar a las semifinales de Roland Garros por sexta vez en su carrera. Su rival en semifinales será el británico Andy Murray, que volvió a escaparse y derrotó al argentino Juan Ignacio Chela por 7-6 (2), 7-5, y 6-2 en dos horas y 53 minutos.

En el encuentro que más emoción había despertado volvió el jefe. En el que se abrían más incertidumbres despertó la máquina. Y Nadal, a dos días de su 25 cumpleaños, celebró su triunfo 43 en estas pistas con una explosión de júbilo, porque había mucho en juego en la Philippe Chatrier.

"Jugar contra Robin es muy difícil siempre", dijo Nadal después de una lucha de dos horas y 35 minutos. "He jugado mucho mejor que los otros días, por momentos muy bien, y Robin ha cometido algunos errores, pero yo he estado más sólido que el día anterior encontrando mi ritmo", fueron las primeras palabras de Nadal tras su victoria.

Siempre que Nadal se enfrenta con Soderling, especialmente en París, los recuerdos parecen aflorar en la mente del campeón español. De sus 44 partidos disputados en Roland Garros solo ha perdido uno, precisamente contra la raqueta de Tibro en los octavos de 2009, y esa espina, aunque está fuera ya, marcó un antes y un después en el historial del español.

Nadal ya se desquitó el año pasado al destrozar a Soderling en la final en solo tres sets. En este nuevo duelo el español ganó el primer punto del partido, y el último también, para apartar de su camino al rival, en teoría, más peligroso que le ha salido al paso en lo que va de torneo, ya que las nuevas bolas utilizadas este año, despegan como bombas de la raqueta del nórdico.

Lo más importante para el de Manacor (Mallorca) es que su derecha parece haber recuperado consistencia, y que los nervios que Rafa admitió en las primeras rondas están algo más controlados.

Soderling pagó toda la ansiedad y las ganas de una victoria por KO que Nadal buscaba de forma desesperada. Se comprobó especialmente en varios detalles. Cuando el español se giró con rabia al romper en el tercer juego del segundo set, y en los ocho juegos consecutivos que ganó al sueco para colocarse con 2-0 en el tercer parcial.

En esa segunda manga, las piernas de Nadal destrozaron la fortaleza mental de Soderling. El español solo cometió dos errores no forzados, soltando el brazo sin piedad y haciendo que Robin agachara la cabeza, casi humillado.

La lucha se endureció no obstante en el tercer set, que Soderling pudo apuntarse si hubiera aprovechado alguno de los tres puntos de rotura que dispuso en el undécimo juego. El sueco llegó como pudo hasta el desempate, que incluso comenzó con rotura, pero su brazo tembló y cometió su tercera doble falta (1-1), y luego permitió que el campeón se distanciase a base de golpes ganadores.

Con la 225 victoria sobre tierra batida de su carrera, Nadal mantiene vivo su desafío para igualar los seis títulos de sueco más recordado, Bjorn Borg.

Con la clasificación de Murray (4), estarán en la penúltima ronda los cuatro primeros cabezas de serie, ya que por el otro lado del cuadro se encontrarán el serbio Novak Djokovic (2) y el suizo Roger Federer (3). Los cuatro primeros favoritos vuelven a las semifinales de Roland Garros cuatro años después, y por duodécima vez en la historia del Grand Slam. En aquella temporada, además de Federer y Nadal, estuvieron el argentino David Nalbandian y el croata Ivan Ljubicic.

Nadal domina los enfrentamientos contra el escocés por 10-4, con victoria reciente en las semifinales de Montecarlo, por 6-4, 2-6 y 6-1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios