Tenis

Nadal, a dos escalones de volver a la cima

  • Si el español supera a Melzer y gana el domingo la final de Roland Garros recuperará el número uno mundial.

Rafael Nadal buscará mañana contra el  austriaco Jurgen Melzer la primera de las dos victorias que lo  separan de recuperar en este Roland Garros todo lo que perdió el año pasado en el mismo escenario

Si hace un año una inesperada derrota en octavos de final lo dejaba  sin el número uno y lo sumía en la temporada más difícil de su  carrera, el tetracampeón español podría terminar este domingo otra  vez en la cima del tenis mundial y con una quinta Copa de los Mosqueteros en brazos, sólo una menos que el mítico Björn Borg

Las ironías del destino no acaban ahí: fue el sueco Robin Soderling, verdugo de Nadal en 2009, el que le abrió en esta edición  la puerta al número uno, derrotando al suizo Roger Federer en cuartos  de final, y el que podría ofrecerle una revancha en la final, si en  las otras semifinales vence antes al austriaco Tomas Berdych

Pero a Nadal no le gusta "hablar de revancha". Tampoco del número  uno: "Está ahí, pero mi objetivo más importante es el torneo, no ser  número uno. Para eso queda todo el año. Roland Garros es de un año a  otro". 

Por eso su principal preocupación, hoy, es Melzer. "Lo he visto  jugar muy bien contra Ferrer", dijo este miércoles tras  meterse en semifinales. "Lo he visto jugar muy bien hoy contra Novak  Djokovic. A priori puede parecer una sorpresa que esté en  semifinales, pero si está es porque se lo merece". 

Melzer nunca le ha ganado un set

El vigésimo segundo favorito no es, en efecto, un invitado casual  al grupo de los cuatro mejores. 

En el camino a semifinales dejó atrás a un David Ferrer inspirado,  al sorprendente ruso Teimuraz Gabashvili (que no había perdido ningún  set en el torneo) y a Djokovic, número tres del mundo, tras una  espectacular remontada que comenzó cuando había perdido los dos  primeros sets y se encontraba 2-0 abajo en el tercero. 

El austriaco se ha beneficiado además de un torneo jugado en buena  parte con lluvia o mucha humedad, condiciones favorables a tenistas  con golpe plano y directo (una cualidad que comparten tres de los  cuatro semifinalistas, si se incluye a Soderling y Berdych). 

Nadal ganó hasta ahora los dos enfrentamientos que disputó con  Melzer. El austriaco no pudo robarle nunca un set y sólo se llevó  ocho games en el conjunto de los dos partidos. 

A falta de la consagración en la final, el español se aferró  mientras tanto a los logros que ya cerró en lo que va de torneo. "Voy  a salir con el número dos de aquí, pase lo que pase. Si hablamos de  los rivales que consideramos directos, Federer, Murray y  Djokovic, he hecho mejor resultado que todos ellos". 

No el único éxito de Nadal. Con su victoria en octavos de final,  sumó 200 triunfos sobre arcilla y, completada la ronda de cuartos de  final, es el líder en puntos conseguidos este año, con 4.950 (por  encima de los 3.195 de Federer). 

También es el español con más semifinales en Roland Garros y, si  derrota a Melzer, será también el que tenga más victorias, 37. La  única derrota que sufrió hasta ahora en el torneo, la de los octavos  de 2009 con Soderling, podría encontrar otra forma de reparación este  domingo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios