Tenis

Nadal, en semifinales tras vencer a Berdych

  • El español vence al checo en dos sets, por 6-4 y 6-2, en el Masters de Madrid, y luchará con Bautista por un puesto en la final.

El español Rafael Nadal doblegó al checo Tomas Berdych por 6-4 y 6-2 para alcanzar las semifinales del torneo de Madrid, con una confortable victoria ante el primer rival de envergadura que le salió al paso este año. Hasta ahora la ronda de cuartos de final en tierra ha sido una maldición para Nadal, con derrotas en esa instancia en Montecarlo y Barcelona. Rafa, que no ha perdido tres veces en tierra desde el 2004, se medirá ahora contra el ganador del encuentro entre el español Roberto Bautista Agut y el colombiano Santiago Giraldo, por un puesto para la final. 

Berdych, sexto del mundo, ganador este año en Rotterdam, finalista en Dubai y Oeiras, además de alcanzar las semifinales del Abierto de Australia y Miami, debía ser la pieza clave para calibrar el estado de Nadal, y en teoría poner en apuros al español, pero el checo salió arrollado por el número uno del mundo. Mucha de la culpa de su victoria número 18 ante Berdych la tuvo el saque. Nadal no cedió su servicio ni una vez, y afrontó con solvencia el único punto de rotura que Berdych dispuso, en el primer juego del partido. Incluso llegó a sacar a 213 kilómetros por hora en una ocasión. 

Por contra, Nadal fue certero a la hora de concretar las roturas de su rival. Una en el séptimo del primer parcial y otras dos en el tercero y en el séptimo de la segunda manga, con Berdych ya deseando irse a los vestuarios. Como suele ser habitual, la pista Manolo Santana se llenó de jugadores del Real Madrid y Atlético de Madrid. Gareth Bale, Iker Casillas, y los atléticos Filipe Luis y Arda Turan fueron testigos de la victoria del defensor del título en una hora y 27 minutos en una tarde de calor intenso. 

Sin ceder un solo set en tres partidos disputados, Nadal disfruta en Madrid de su mejor actuación este año en tierra batida. Doblegados antes el argentino Juan Mónaco y el finlandés Jarkko Nieminen, poco a poco su derecha va consolidándose, y hoy regaló un par de ellas en carrera a Berdych que le dejaron atónito, como la que sirvió para sellar la rotura en el tercer juego del segundo set. 

Odia Berdych tener que defenderse y busca por contra dominar con sus golpes planos, pero el finalista hace dos años no encontró la fórmula esta vez, quizás porque desde mediados del primer set ya estaba asfixiado por un par de largos intercambios con Rafa. El de Manacor coleccionó un nuevo aviso del juez de silla, por exceso de tiempo al servicio en el quinto juego del primer parcial, pero en esta ocasión, ni siquiera se inmutó. Optó por seguir concentrado buscando los ángulos en la pista de Berdych y cerrando el puño cada vez que lograba un punto vital. 

Bautista frena la euforia de Giraldo 

Para pelear por el título, el de Manacor tendrá que superar primero a Roberto Bautista que, tras el Nadal-Berdych en la Manolo Santana, frenó en seco (6-3, 6-4) la euforia del colombiano Santiago Giraldo, que venía de hacer final en Barcelona. El tenista suramericano, que venía de la previa para cargarse después a su primer Top 10, Andy Murray, no pudo hacer frente a un Bautista motivado y acertado de principio a fin. 

El castellonense, que alarga su resultado histórico en un Masters 1.000 a las semifinales, salvó las seis bolas de break de su rival durante el partido y tomó las riendas del duelo de cuartos de final ya en el primer saque del colombiano. Con una rotura temprana, a la que trató sin éxito responder Giraldo en el juego siguiente, Bautista se llevó el primer set para después mostrar su faceta más batalladora.   De nuevo, con un break de inicio, el español se puso por delante del colombiano. Después, con el empuje de Giraldo, Bautista fue inflexible, y salvó un 0-40 en el sexto juego y un 15-40 en el octavo. Desquiciado, el colombiano sucumbió para dar paso a una semifinal española. El castellonense, que nunca se ha medido a Nadal, es ahora la gran amenaza del defensor del título. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios