Deportes

Napolitano gana al sprint en Humilladero

  • La ronda andaluza, que hoy parte desde Vegas del Genil, tiene como nuevo líder de la clasificación general a Posthuma

El italiano Danilo Napolitano consiguió la victoria en la primera etapa de la quincuagésimo quinta edición de la Vuelta a Andalucía, que se disputó ayer entre las localidades de La Guardia (Jaén) y Humilladero (Málaga), con un recorrido de 169 kilómetros, mientras que el holandés Joost Posthuma es el nuevo líder de la clasificación.

Napolitano, que corre en el equipo ruso del Katusha, venció al sprint a ocho corredores que se presentaron con cuatro segundos de ventaja, con un tiempo oficial de 4.31.45.

El ciclista transalpino superó a corredores entre los que estaba el holandés Joost Posthuma (Rabobank), nuevo líder de la carrera andaluza y que ha relevado en esta privilegiada posición al español Xabier Tondo, que se impuso en la etapa contrarreloj de Jaén, que abrió el domingo la Vuelta a Andalucía.

Los protagonistas de la primera etapa fueron Clement L'Hotellarie (Vacansoleil), Mikel Nieve (Euskaltel), Luis Ángel Maté (Serramenti) y Dioni Galparsoro (Contentpolis).

Los dos primeros ciclistas protagonizaron una escapada en el kilómetro catorce y cuatro kilómetros más tarde se le unieron Maté y Galparsoro. A partir de ahí, nació una relación de colaboración que se mantuvo viva hasta el kilómetro 161, a ocho de la meta en Humilladero (Málaga), cuando fueron alcanzados por el pelotón.

La fuga de 155 kilómetros permitió a los cuatro corredores puntuar en las clasificaciones de la montaña y en la meta volante de Priego. Maté y Galparsoro se intercambiaron el primer puesto en los alto de La Algaidas y de Iznájar. Cuando concluyó la aventura de los cuatro corredores, los equipos de los sprinters situaron a los especialistas en las posiciones destacadas, aunque un grupo de ocho ciclistas tomaron ventaja y se jugaron la victoria de etapa.

El italiano Napolitano fue el más rápido y venció en la llegada holandés Tom Veelers (Skil Shimano) y el belga Jurgen Roelandts (Silence-Lotto).

El holandés Joost Posthuma (Rabobank) se convirtió en el nuevo líder de la Vuelta a Andalucía, ya que logró una ventaja de tres segundos respecto al catalán Xabier Tondo, que era el primer clasificado después de ganar la etapa prólogo de Jaén.

Hoy se disputa la segunda etapa de la ronda andaluza que unirá Vegas del Genil (Granada) y Córdoba capital, con un recorrido de 164 kilómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios