Deportes

Orenga: "Aún nos falta para coger la forma"

  • El seleccionador dice que estaría "preocupado si los jugadores estuvieran ya listos para competir"

El seleccionador español de baloncesto, Juan Antonio Orenga, atendió ayer a los medios de comunicación a su llegada a Sevilla, donde el combinado nacional disputará hoy su segundo encuentro de preparación de cara al Mundial. Orenga analizó el estado del equipo a veinte días del inicio del campeonato. Como es natural, en estas fechas todavía tempranas, el trabajo por hacer es todavía amplio. "Estaría preocupado si los jugadores estuvieran ya en plena forma", adelantó Orenga al ser preguntado sobre el estado actual de los seleccionados.

El seleccionador reveló que ha dedicado los últimos días a analizar el vídeo del encuentro que la selección disputó ante Canadá el pasado miércoles. ¿Las conclusiones? "Hubo cosas buenas, sobre todo en los dos primeros cuartos. El partido se hizo después más físico que táctico y, de no haber sido por el bajo porcentaje en el tiro exterior, la victoria habría sido más abultada", declaró un Orenga que aseguró que estos primeros compases de ensayo están siendo útiles para, entre otras cosas, "afinar el tono físico, trabajar las defensas, las transiciones, el rebote ofensivo y para comprobar cómo van surgiendo las sinergias entre los jugadores y para ver cómo van funcionando los diferentes quintetos".

En cuanto a Angola, rival hoy en el Pabellón de San Pablo, el seleccionador nacional confesó no haberlo estudiado aún en detalle. "Sabemos que es un equipo físico, exigente, con cierta tendencia a la anarquía y con jugadores de calidad que tienen más problemas en el apartado colectivo", explicó Orenga, que confirmó la total recuperación de Rudy Fernández, quien podrá jugar hoy contra la selección africana, pero no la de Álex Abrines, que estará más tiempo de baja. Precisamente debido a estas lesiones, Orenga, anunció que los invitados, Pau Ribas y Dani Díez, van a continuar concentrados hasta que el resto de componentes de la selección estén completamente recuperados y listos para competir.

Preguntando por los equipos que pueden estar en el tramo final del Mundial en la pelea por las medallas, el técnico español no quiso dejar de recordar la presencia de selecciones que aparecen por sorpresa en todos los campeonatos. Además de la selección estadounidense, Orenga destacó otros combinados nacionales: "Habrá muchos rivales difíciles, no sólo Estados Unidos. Brasil tiene un quinteto temible. Lituania y Francia siempre son equipos muy complicados y México ha demostrado que está muy fuerte en la final del Centrobásket que ganó a Puerto Rico el viernes. México podría ser el equipo que dé la sorpresa", anticipó Orenga.

Claro que Estados Unidos es favorito siempre. Esté Kevin Durant o no. Así lo afirmó el entrenador de la selección, que hizo un paralelismo entre la importancia del alero de los Thunder de Oklahoma y Pau Gasol. "Durant es para Estados Unidos como Pau para España. Pero también es verdad que esta selección ha logrado medallas sin la participación de Pau". Sin duda, concluyó Orenga, "Durant será una baja sensible, pero los americanos serán capaces de arreglarlo, porque tienen mucha gente por fuera que va bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios