atletismo mundiales de moscú

Oros para Kirui y Chelimo

  • El keniano gana la partida a Tola y Guerra es decimoséptimo y la bahreiní niega el triplete a Kiplagat

  • La griega Stefanidi, oro en pértiga

Geoffrey Kipkorir Kirui se sobrepuso a un momento de crisis cuando sostenía en cabeza un mano a mano con Tamirat Tola para dar a Kenia su quinto título mundial de maratón, con un tiempo de 2:08.27.

Tola hubo de conformarse con la plata (2:09.49), mientras por detrás el tanzano Alphonce Simbu, quinto en Río 2016, progresó hasta el bronce (2:09.51).

El neozelandés Walsh logró el oro en peso, con el descalabro del líder del año Crouser

España, segunda por número de oros en Mundiales (dos de Abel Antón y uno de Martín Fiz), volvió a tener a Javi Guerra como su mejor hombre, decimoséptimo -cuarto europeo- con 2:15.22, lo que le dio plaza para la próxima edición de los Mundiales.

Con un parcial de 14.43 en los cinco kilómetros que van del 30 al 35, Kirui, el hombre con mejor marca (2:04.11) de los 100 que salieron, se reveló inalcanzable en la fase decisiva de la carrera, que discurrió por el centro de Londres, en un circuito al que los corredores tenían que dar cuatro vueltas.

En ausencia del campeón olímpico, el keniano Eliud Kipchoge, y del campeón mundial, el eritreo Ghirmay Ghebresslasie, que se reservaron para una carrera mejor remunerada en otoño, los etíopes tenían una buena oportunidad para recuperar el título 16años después de la victoria de Gezahegne Abera en Edmonton.

Transcurridos diez kilómetros (15.36) la carrera se aceleró. El keniano Gideon Kipketer alargó su zancada y forzó la primera selección. Mediada la prueba, fue el etíope Tamirat Tola, bronce en Río 2016 en los 10.000 metros, quien asestó el primer golpe serio, formando en cabeza un trío con Kirui y Kipketer. Éste último comenzó a flaquear poco después.

Pasado el kilómetros 30 -último giro al circuito-, Tola atacó a su compañero de fuga, primero tímidamente y luego de forma resuelta. El etíope se fue alejando, pero Kirui estaba lejos de rendirse. Volvió con su rival y lo remató con un cambio de ritmo ganador poco antes de pasar el kilómetro 35 en 1:46.11.

Horas después, Rose Chelimo negó a Edna Kiplagat un triplete sin precedentes en el maratón de grandes campeonatos, tras imponerse a la keniana en el último kilómetro con un tiempo de 2:27.11. Kiplagat, de 37 años, acariciaba la triple corona mundial cuando. A falta de un kilómetro había dejado atrás a su compañera de fuga, pero ésta regresó para arrebatarle la victoria. Segunda con 2:27.18, Kiplagat estuvo a punto de perder incluso la plata, porque la estadounidense Amy Cragg llegó por detrás como un cohete para entrar en el mismo segundo que ella. Campeona en Daegu 2011 y en Moscú 2013 -era la primera que revalidaba-, Kiplagat no pudo aguantar el último arrebato de su ex compatriota Chelimo, autorizada a competir por Bahréin el año pasado.

Además, la griega Ekaterini Stefanidi, campeona olímpica de pértiga, prolongó su reinado un año después con el título mundial tras salir airosa de un nuevo duelo con la estadounidense Sandi Morris, como en los Juegos de Río 2016. Un salto de 4,91 metros, ejecutado al primer intento, le dio a la helena el oro. Con el título en el bolsillo atacó los 5,02 metros con el propósito de entrar en el club de los cinco metros, pero fracasó con claridad.

También repitió el oro de Río en el heptatlón la belga Nafissatou Thiam, de sólo 22 años, y el neozelandés Tom Walsh remató con un tiro de 22,03 metros la final de peso, en la que el gran favorito, el estadounidense Ryan Crouser (campeón olímpico y líder del ranking del año) terminó lejos del podio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios