copa libertadores

Palacios y Barrios, el oro blanco del 'Superclásico'

  • El argentino y el colombiano, ligados al Real Madrid

El inédito superclásico que River Plate y Boca Juniors jugarán en la final de la Copa Libertadores no pasa desapercibido en España. Aunque habrá dos futbolistas, uno por equipo, en los que se depositarán la mayoría de las miradas: el millonario Exequiel Palacios y el xeneize Wilmar Barrios.

Y es que los nombres del argentino, de 20 años, y el colombiano, de 25, sonaron con fuerza en las últimas semanas como posibles refuerzos del Real Madrid. Sobre todo el del centrocampista de River, por quien incluso se insinúa una puja entre el club blanco y el Barcelona por sus servicios.

En momentos de crisis como la que atraviesa el Madrid, la danza de posibles fichajes suele multiplicarse en las oficinas del Bernabéu y en los diarios de la capital española. Sin embargo, la situación de Palacios luce mucho más avanzada que la de un mero interés.

El presidente de River, Rodolfo d'Onofrio, confirmó esta semana que existen conversaciones por el futbolista con el vigente campeón de Europa.

Unos días antes, D'Onofrio había mostrado su enfado en declaraciones a TyC Sports, pues el club bonaerense no estaba al tanto de los contactos entre el Madrid y Palacios. "Hasta ahora creíamos que era todo falso, pero no. Nos sorprende que una institución señorial como el Madrid haya actuado de esta manera".

La gran preocupación de River es la cláusula de rescisión del centrocampista, que es de apenas 15 millones de euros y la entidad busca desesperadamente duplicarla. La llegada de Palacios a España, en todo caso, no se produciría hasta la temporada que viene.

El jugador nacido en Famaillá, en la norteña provincia de Tucumán, se formó en las categorías inferiores de River y debutó en Primera en noviembre de 2015, con 17 años recién cumplidos. Admirador de Toni Kroos, Palacios no tardó en convertirse en una pieza importante en el equipo de Marcelo Gallardo. En el último año, sus actuaciones en el centro del campo millonario, donde exhibe marca, criterio con el balón y gol, le llevaron incluso a ser convocado por Lionel Scaloni a la selección argentina, con la que se estrenó en septiembre ante Guatemala. Gallardo, sin embargo, pide paciencia con su joya. "Lo está haciendo bien, pero no hay que olvidar que tiene 20 años".

Con la camiseta rival también habrá un jugador codiciado en Europa: Barrios. El mediocampista colombiano, al que algunos compararon incluso con jugadores como el brasileño Casemiro o el francés N'Golo Kante, cuenta con mucho peso en la medular del equipo de Barros Schelotto.

Su papel en Boca y la selección cafetera activaron también los radares del Bernabéu. Según señala Marca, el Madrid está cavilando una oferta de 25 millones de euros, cinco más que su cláusula de rescisión. Pero también el Tottenham de Pochettino estaría interesado.

Nacido en Cartagena, Barrios debutó a fines del 2016 con la camiseta xeneize tras llegar a Boca procedente del Deportes Tolima. El mediocampista sigue la senda de otros jugadores colombianos que tuvieron éxito en Boca, como ocurrió en su momento con Óscar Córdoba, Jorge Patrón Bermúdez o Mauricio Chicho Serna.

Pero Barrios no cuenta sólo con el oficio de algunos de sus antecesores, sino también con varias de las características del centrocampista moderno: despliegue, velocidad y criterio con el balón. "No estoy pensando en mi salida, tengo una linda oportunidad que es jugar esta final", dijo tras acceder al duelo decisivo. Un River-Boca que se seguirá también en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios