Atletismo l Copa del Mundo de Marcha Atlética

Paquillo, contra sí mismo

  • El accitano, que abandonó en su primer 'veinte' de la campaña por un problema estomacal, defiende en Cheboksary su título de campeón ante una nómina de rivales en la que no está Jefferson Pérez

Paquillo Fernández, tres veces subcampeón mundial y una olímpico de 20 kilómetros marcha, defenderá hoy su título en la Copa del Mundo frente a un puñado de atletas rusos ávidos de ganar, junto a la estima de sus paisanos, la recompensa de 30.000 dólares reservada a los ganadores.

Su 'bestia negra' Jefferson Pérez no será esta vez obstáculo para el granadino, como ocurrió en los tres últimos mundiales. El ecuatoriano, que viene de ganar el Gran Premio de Sesto San Giovani (Italia), está en Rusia sólo para animar a sus compatriotas.

Paquillo sólo ha conocido el oro en campeonatos de Europa y en la Copa del Mundo. En Cheboksary se propone llevar a cabo un ensayo general de los Juegos de Pekín y acaso ofrecer, a tres meses de la cita olímpica, una demostración de fuerza capaz de impresionar a tan ilustre espectador (Jefferson Pérez). "No quiero obsesionarme con la victoria. Esto es sólo un test, aunque importante, para los Juegos Olímpicos", declaró el accitano.

Paquillo llegó a Cheboksary, junto al resto del equipo español, pasadas las dos de la madrugada del viernes tras dieciocho horas de un viaje a bordo de un vetusto avión en el que también volaba el presidente de la IAAF, Lamine Diack.

El marchador de Guadix está inédito este año en 20 kilómetros. En México hubo de retirarse por un problema estomacal y llega a la capital de Chouvasia, junto al Volga, con un solo test fuerte, sobre 10 kilómetros, realizado hace una semana en Moratalaz. Su marca entonces, de 38.27 -la mejor del mundo este año sobre la distancia-, le permite afrontar la Copa del Mundo con garantías aunque la victoria aquí no le obsesiona. Todo su trabajo del año está enfocado al 16 de agosto, día en que luchará por el título olímpico.

"Mi marca reciente de Madrid me da mucha confianza", explicó Paquillo, "pero hay que ver en qué forma están los rusos para calcular las posibilidades aquí. Lo importante, en cualquier caso, es Pekín, donde Jefferson Pérez estará a tope con toda seguridad, como siempre".

Paquillo es el jefe de filas de un poderoso equipo español que hace dos años en La Coruña obtuvo su mejor resultado en una Copa del Mundo al conquistar los títulos de 20 y 50 kilómetros y la medalla de bronce en categoría júnior (10 kilómetros).

Sólo tres españoles han conseguido la victoria en la Copa del Mundo y los tres están en Rusia: José Marín (1985), García Bragado (1997) y Paquillo (2006). Los progresos de este último han sido espectaculares: obtuvo el puesto 47 en Podebrady 1997, el duodécimo en Mezidon 1999 y el primero en La Coruña 2006.

Junto a Paquillo formarán el equipo español de 20 kilómetros, que compite el sábado, Juan Manuel Molina, Benjamín Sánchez, Francisco Arcilla y Miguel Angel López.

Por otro lado, hoy también compite en la prueba júnior el accitano Luis Alberto Amezcua (9.00 horas), mientras que mañana le tocará el turno a otro atleta de Guadix, Alejandro Cambil, que correrá la prueba de 50 kilómetros (6.00 horas) con el objetivo de luchar por una plaza en los Juegos de Pekín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios