Deportes

Paquillo revalida su título de campeón a lo grande

  • El accitano logra en Cheboksary su segundo oro en esta competición con la mejor marca de la historia del evento y aúpa a España a la segunda plaza por equipos

1.18:15

Paquillo Fernández revalidó ayer en Cheboksary (Rusia) el título de campeón de la Copa del Mundo y lo ha hecho a lo grande, con la mejor marca que jamás se ha conseguido en este campeonato mundial por equipos.

Una hora, 18 minutos y 15 segundos empleó el atleta accitano en completar el recorrido, de 20 kilómetros, consiguiendo la victoria en los últimos metros sobre el ruso Valeriy Borchin, que se colgó la plata (1.18:21). El bronce fue para el mexicano Eder Sánchez, con su mejor marca personal (1.18:34).

Esta victoria representa para el atleta granadino una "dosis de confianza de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín" donde tendrá como máximo rival al ecuatoriano Jefferson Pérez, que en Cheboksary prefirió quedarse entre el público. Paquillo cierra con este título la primera parte de la temporada de forma exitosa. "El primer objetivo era la Copa del Mundo y podemos decir que con esta victoria los planes se han cumplido con creces", explicó.

El pupilo del polaco Robert Korzeniowski cumplió con lo marcado por su técnico a rajatabla y se mantuvo conservador a la cabeza de la carrera durante la primera parte. El primer 5.000 lo completaron los marchadores con un parcial de 20.15.

"Empezamos muy lentos, a 4.20 por kilómetro, y en el kilómetro tres decidí acelerar el ritmo porque no me interesaba una carrera lenta", explicó el atleta.

El primer ataque del equipo ruso llegó en el kilómetro ocho, cuando Borchin y Bakulin se fueron unos metros por delante. La reacción de Paquillo, que se fue tras ellos, permitió que estos fueran cazados al paso por el kilómetro diez, que completó el grupo de cabeza formado por quince atletas en 39. 52.

"Tomé las riendas de la prueba desde el principio, los rusos fueron cambiando de ritmo y yo de manera inteligente me mantuve controlando, no he querido entrar en su guerra. Cuando se marchaban, yo los pillaba progresivamente, sin desgastar mucho", comentó el atleta.

La lucha por los puestos de honor empezó a gestarse al paso por el kilómetro trece, cuando Paquillo dio el primer latigazo que sólo pudieron aguantar los rusos Markov y Borchin y el mexicano Eder Sánchez. Un nuevo tirón, esta vez a cargo del ruso Borchin, descolgaba a Markov y al mexicano. Al paso por el kilómetro quince (en 59.07) empezó la batalla por el oro. Paquillo y el ruso se quedaron solos en busca de la victoria. El primer ataque vino de la mano de Borchin a uno y medio para la meta, cuando dejó al accitano atrás durante unos metros, una pequeña tregua del de Guadix que en el kilómetro 19 lo cazó y vio la medalla de oro más cerca.

"Cuando contacté con el ruso lo vi claro, la victoria no se me podía escapar y esperé a los últimos 400 metros para atacar". Un tirón implacable de Paquillo le dio la victoria al de Guadix.

Por equipos, España se hizo con la plata tras Rusia gracias a la excelente actuación de los españoles. Juanma Molina fue octavo con 1.19:19, Benjamín Sánchez decimotercero (1.20:48), Miguel Ángel López 36 (1.23:44) y Francisco Arcilla 62 (1.26:16).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios