Atletismo

Pentinel, libre con cargos

  • El atleta sevillano permanece imputado por su presunta participación en una red de tráfico de dopaje. La operación Jimbo continúa abierta y suma ya 16 detenidos de varias provincias.

Antonio David Jiménez Pentinel quedó ayer en libertad con cargos, después de que fuera detenido el martes en el curso de una operación policial contra el dopaje. La investigación continúa abierta en varias provincias españolas y podría sumar ya 16 detenidos. Al atleta sevillano se le acusa de un delito contra la salud pública, después de que en el registro de su domicilio se hallasen distintas sustancias dopantes. En concreto, la Policía podría haberse incautado en casa de Pentinel de varias jeringuillas, hormona del crecimiento, bolsas de sangre para trasfundir y EPO. Esta última sustancia podría haber sido recibida de China en el momento de su detención.

La operación, denominada Jimbo, está declarada secreta, por lo que no han trascendido demasiados detalles de la misma. Está siendo desarrollada por los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) central, que se han desplazado desde Madrid para detener a Pentinel en su domicilio del Aljarafe. Además de en Sevilla, se han producido arrestos y registros en Lucena (Córdoba), Cantabria, Silla (Valencia), Marbella (Málaga) y Almonte (Huelva). Entre los atletas detenidos está también Iván Hierro, que entrenó con Pentinel en Sevilla hace unos años. La UDEV continúa las investigaciones para tratar de localizar a los clientes y abastecedores de la red desarticulada, así como los nombres de posibles deportistas de élite implicados.

Pentinel pasó la noche del martes al miércoles en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía, en la avenida de Blas Infante, desde donde, a mediodía de ayer, fue trasladado a los juzgados de Coria del Río. El atleta declaró ante el juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 del municipio ribereño por ser éste el partido judicial en el que reside, ya que aún no se ha delimitado qué juzgado llevará la instrucción del caso. En teoría, al ser una red con ramificaciones en distintas provincias españolas, las competencias deberían recaer sobre la Audiencia Nacional.

Sobre las dos y media de la tarde, el juez dejó en libertad con cargos al que fuera campeón de Europa de 3.000 obstáculos en el año 2002. En principio, no se le ha impuesto ninguna medida cautelar y no tendrá que comparecer periódicamente en el juzgado ni tampoco se le ha retirado el pasaporte. Sí se le mantiene el cargo de delito contra la salud pública por el que fue detenido. Fuentes del caso explicaron que el atleta se mostró entero durante su comparecencia ante el juez, pero que se encuentra preocupado por lo ocurrido y por verse inmerso en un proceso de este tipo.

Las mismas fuentes apuntaron que Pentinel está impaciente por conocer las actuaciones -al estar declaradas secretas no tiene acceso al sumario, sólo a la parte que le atañe- y saber quiénes son el resto de los detenidos. Estas fuentes recordaron que Pentinel no tiene antecedentes de ningún tipo. A las puertas del juzgado de Coria del Río lo esperaban varios familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios