Cb granada | tau cerámica · la crónica

Polémica para una derrota con malafollá

  • El Club Baloncesto Granada pierde ante el líder Tau Cerámica con una canasta en el último segundo de Mickeal, en la que se reclama cámino con una anterior petición de técnica a Ivanovic

Polémica derrota la encajada ayer por el Club Baloncesto Granada ante el Tau Cerámica. El líder de la Liga ACB se impuso en un trepidante final con una canasta convertida por Pete Mickeal sobre el sonido de la bocina indicadora del final de la prórroga (86-87). El equipo local reclamó pasos del alero estadounidense en esa última acción, como aseguró en la rueda de prensa posterior su entrenador, Trifón Poch. Y la verdad es que, observando el vídeo con detenimiento una, otra, otra vez, otra más... [acbtv.acb.com/video/1330], es complicado afirmarlo. No menos verdad es que varias posesiones antes, a 3'48'', en una situación casi calcada, los colegiados sí le marcaron cámino.

Más claro que los presuntos pasos de Mickeal fue la falta técnica no señalada sobre el entrenador del Tau cuando solicitó un tiempo muerto tras anotar Vlado Scepanovic a falta de tres segundos y una décima para la conclusión del periodo extra (86-85). Dusko Ivanovic le propinó una patada a los elementos del entorno del banquillo y los árbitros no se atrevieron a castigarlo con una técnica.

En medio del intenso final y para alimentar más la polémica, tras la canasta anotada por Scepanovic, la del 86-85, y el tiempo muerto pedido por Ivanovic, el cronómetro, que se había parado en 3 segundos y una décima para cerrar la prórroga, se 'escapó' y bajó a 1''09. Los visitantes reclamaron y los árbitros, tras dialogar con el comisario de mesa, decretaron que restaban 4 segundos por jugar. Tiempo que fue suficiente para que el Tau le diera la vuelta al marcador.

La historia, que sin lugar a la duda tendrá un color u otro según el cristal con el que se mire, fue que el CB Granada perdió como más duele: en casa, ante el líder, en la prórroga y en el último segundo. Además, el Fuenlabrada se impuso al CAI Zaragoza y el corte para colarse en el play off se amplía a dos triunfos. Los madrileños cuentan ya con diez victorias, mientras que los nuestros se quedan en ocho.

El partido fue como la noche al día con respecto al disputado y perdido en la anterior jornada en Sevilla ante el colista Cajasol. El equipo granadino demostró haber recapacitado, y eso que no pudo contar con el concurso de Jimmie Hunter por problemas en la espalda y estomacales. Los jugadores entrenados por Poch tomaron ventaja nada más producirse el salto inicial. Curtis Borchardt demostró tener ganas y quiso que nadie se acordara de la temporada anterior ante el Tau y de aquel día en el Mensah-Bonsu evitó el descenso a la LEB. El pívot de Buffalo salió enchufado y fueron suyos los cinco primeros puntos de su equipo. Además, se aprovechó de la pasividad atrás de los visitantes.

A falta de 2'56'' para cerrarse el primer cuarto, Nacho Martín, que fue aclamado por la afición al entrar en pista, instauró la primera máxima renta para el conjunto granadino: 20-12. Luego los visitantes trabajaron bien el rebote ofensivo y comprimieron las diferencias.

Con 22-18 se inició el segundo cuarto. Borchardt insistió y anotó nueve de los once primeros puntos de su equipo en este periodo para lanzar de nuevo al CB Granada en el marcador: 33-20. Igor Rakocevic cogió la responsabilidad en el Tau y con diez puntos contrarrestó al de Buffalo y evitó para los suyos males mayores al descanso: 42-36.

El Tau dio una vuelta de tuerca a la intensidad de su defensa en la reanudación del partido y en ataque casi todo lo jugó hacia Rakocevic. El serbio fue efectivo al máximo y, con trece puntos en este cuarto, llevó a su equipo a dar la vuelta a un partido en el que llegó a ceder por doce puntos (50-38) para colocarlo uno arriba al cierre del tercer cuarto: 54-55. Fue un parcial de 4-17, en el que los de Poch perdieron su sitio en la pista conforme los visitantes apretaron atrás y fueron capaces de alejar de la 'pintura' a Borchardt, que le hizo mella el desgaste físico. El pívot del CB Granada sólo anotó dos puntos tras el descanso, pese a estar en pista los diez minutos.

En el cuarto periodo, Gianella, Borchardt y Scepanovic tiraron de calidad e interés para tutear al equipo líder de la ACB. Las alternativas en el tanteador se sucedieron con una máxima ventaja por entonces para los visitantes de seis puntos (54-60) y de dos para los locales (68-66). A 1'55'' para el final, Prigioni, con tres tiros libres tras falta de Borchardt, puso al Tau tres arriba en el tanteador (68-71), que Scepanovic equilibró con un triple (71-71). Tras unas dobles de Rakocevic, Jasen se jugó un uno contra y anotó (73-71), pero el serbio luego no perdonó desde la línea de personal (73-73) y prórroga, en la que hubo todo el equilibrio posible hasta resolverse en el último segundo. Y con gran polémica o controversia. Elijan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios