polideportivo

El Princesa de Asturias distingue a dos héroes de la montaña

Dos leyendas como el italiano Reinhold Messner y el polaco Krzysztof Welicki dieron al alpinismo su primer Premio Princesa de Asturias de los Deportes, un galardón que reconoce sus insuperables trayectorias.

También reconoce el jurado "su labor social, humanitaria y de divulgación de los valores del alpinismo les ha convertido en un ejemplo para la humanidad". "Sus gestas permanecerán en la memoria de futuras generaciones", señala el acta del jurado, que concedió el premio por unanimidad, y que añade que ambos "honran este deporte y son ejemplo de superación".

Messner (Brixen-Bressanone, 1944) es la leyenda viva del alpinismo que en 1970 coronó su primer ochomil, el Nanga Parbat, en una expedición en la que falleció su hermano Günter y que hace cuarenta años hizo la primera ascensión sin oxígeno al Everest antes de culminar en 1986 la conquista de las catorce cumbres del planeta.

El montañero italiano -"tirolés del sur", proclama- consumó su proeza de alcanzar las catorce cumbres sin utilizar oxígeno artificial, a veces en solitario, y con la menor tecnología posible, un estilo tradicional y ético que caracteriza también a Wielicki.

Si Messner fue el pionero en hacer cumbre en los catorce ochomiles, el polaco Krzysztof Welicki (Szklarka Przygodzica, 1950) fue el quinto en sumarse a esa lista, a la que añadió además la dificultad de ser el primero en coronar tres de ellas (Everest, Kagchenjunga y Lhotse) en la época invernal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios