Deportes

Purito Rodríguez pone la guinda a su gran año ganando en Lecco

Joaquim Purito Rodríguez (Katusha) puso la guinda a una gran temporada con un triunfo de prestigio en la clásica Il Lombardia, disputada entre las localidades italianas de Bérgamo y Lecco.

Purito se escapó del grupo de favoritos en la última ascensión a Villa Vergano, aguantó los embates de sus perseguidores en los últimos nueve kilómetros de bajada y se impuso en solitario (6:36.27 horas), por delante de Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), que llegó a nueve segundos al ganar al sprint en el grupo perseguidor al colombiano Rigobergo Urán (Sky)

El ciclista catalán, primer español en ganar esta prueba, cuya primera edición se disputó en 1905, también se situó como número uno del ranking mundial.

Bajo una pertinaz e intensa lluvia, las caídas en los descensos de las distintas cimas fueron numerosas y una de ellas se cobró como víctima al belga Phillippe Gilbert (BMC), campeón mundial. Una vez superado el Muro de Sormano, en el que se hizo la primera gran criba, llegó el primer aviso serio de la mano del luso Rui Costa (Movistar. Dispuso de más de medio minuto de ventaja, pero fue atrapado a 13 kilómetros para la meta.

La última subida, como se preveía, iba a ser clave. Hubo varias intentonas, pero sólo fructificó la de Purito. Contador trató de seguir su estela, aunque no le dio para alcanzar la cabeza. El corredor del Katusha coronó el último alto en solitario y se lanzó en la bajada en pos del triunfo, pese a lo peligrosa que se encontraba la carretera por la lluvia. El riesgo tuvo su premio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios