Quique Sánchez Flores. Entrenador del Shanghai Shenhua

"Entiendo mi profesión como una marca"

  • El técnico español analiza su experiencia en China y defiende la figura del entrenador ante los dirigentes

Quique Sánchez Flores Quique Sánchez Flores

Quique Sánchez Flores / Efe

Después de ser destituido por el Espanyol en mitad de la temporada pasada y de unos meses escuchando ofertas, Quique Sánchez Flores se decidió por el Shanghai Shenhua chino, y en una entrevista con Efe analiza los motivos de su elección y sus primeras semanas en China.

-El Shanghai Shenhua no ha tenido un buen comienzo liguero, con dos derrotas en dos partidos, ¿cómo afecta esta situación anímicamente?

-Estamos todavía en el proceso de conocer nuestra propia plantilla, cómo compiten, no sólo cómo entrenan. Tenemos que adaptarnos a la liga china.

-Entonces, ¿tiempo y paciencia son las claves?

-Es paciencia, sabiendo que en el fútbol apenas existe. Lo que pasa es que todo proyecto nuevo necesita un tiempo de asimilación.

-¿Cómo está siendo la adaptación a Shanghái?

-Buena porque conocíamos al equipo, a sus dirigentes, la plantilla no nos ha sorprendido. El club nos está ayudando y ha puesto herramientas para que podamos sentirnos a gusto.

-Le hemos visto entrenando codo con codo con un traductor, ¿cómo lleva la barrera idiomática?

-Me condiciona más la lesión de tendón de Aquiles que tuve nada más empezar la temporada que el idioma. Esto me ha generado más frustración que el propio idioma.

-¿Qué es hoy China para un entrenador?

-Para mí la profesión desde hace ya mucho tiempo es una marca. Yo me considero una marca y quiero que mi marca abra mercados. Quiero hacerlo bien en China y tener un mercado que pudiera estar abierto para cuando crea necesario volver.

-En los últimos años, el presidente chino se ha tomado muy en serio lo de transformar al fútbol en un deporte nacional...

-Sí, es un mercado que está en ebullición, está creciendo, está sobresaliendo, que firma a jugadores muy importantes a edades ahora ya muy buenas, donde hay entrenadores de mucho prestigio también.

-Hace unas semanas dijo en una entrevista que para usted sería un desafío entrenar al Real Madrid, ¿le lanzó un anzuelo al club blanco?

-Esto forma parte de un titular dentro de un gran contexto. Hablar de desafío al Real Madrid, no es. Conozco al Madrid, conozco la casa, conozco a la gente que hay dentro. Tengo tal afinidad y tal conocimiento que no me suena algo tan desafiante.

-Justo unos días después, Zidane anunció su vuelta tras los meses de debacle, ¿tan importante es la figura del entrenador para un equipo?

-Es muy importante, aunque yo sigo pensando que los jugadores lo son más. Otra cosa diferente es que creo que cada vez está más manoseada la figura del entrenador, porque los que dirigen un club no están preparados.

-Es mucha la presión de los resultados a corto plazo...

-Creo que es miedo y falta de conocimiento. Para ellos (los directivos) solo hay dos: o ganas o pierdes.

-¿Y en China existe ese respeto por el entrenador?

-Ahora se empiezan a dar cuenta de que los entrenadores son muy importantes porque hay mucho que organizar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios