Natación l Campeonatos de España

Rafael Muñoz, nuevo récord mundial

  • El nadador cordobés bate la marca en 50 mariposa · Aschwin Wildeboer rebaja el mejor tiempo europeo en 100 espalda

La natación española vivió una jornada de gloria en Málaga, donde Rafa Muñoz batió el récord del mundo de los 50 mariposa y Aschwin Wildeboer el de Europa de los 100 espalda, en el último día de los campeonatos nacionales. Además, Brenton Cabello y Melquíades Álvarez pudieron con dos de las marcas más antiguas de la tabla de récords nacionales: las de Martín López Zubero, en los 200 estilos de 1991, y Sergio López, de 200 braza de 1990.

Por su parte, Erika Villaécija estableció una nuevo marca de España en 400 libres y ganó su plaza para los Mundiales de Roma 2008; y Marina García hizo lo propio en 200 braza.

Con el de Brenton Cabello, se han sumado veinticuatro marcas de España en cuatro días de competición. Hecho que muchos entrenadores y nadadores achacan, en su mayoría, a los bañadores de nueva generación.

Con todo, la noticia del día la protagonizó el cordobés Rafael Muñoz. En las semifinales de 50 mariposa, Muñoz batió el récord del mundo con un tiempo de 22,43. En la final se quedó a sólo dos centésimas (22,45). La plusmarca anterior estaba en 22,96, en poder del surafricano Roland Schoeman, desde los Mundiales de Montreal de 2005. El de Europa, estaba en poder del serbio Milorad Cavic, con 23,11, campeón de Europa y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín en los 100 metros, por detrás del estadounidense Michael Phelps.

Aschwin Wildeboer, batió el récord de Europa de los 100 metros espalda con un tiempo de 52,93. Wildeboer achacó su crono al nuevo bañador Jaked y dijo sentirse triste por un lado porque sabe que no está en su mejor momento. Wildeboer se preguntó qué tiempo hubiera hecho con esa prenda y en su mejor estado físico. El anterior mejor registro continental de los 100 espalda estaba en poder del ruso Arkady Viatchanin, con 53,06, desde los Juegos de Pekín.

Minutos antes, Erika Villaécija rebajaba la mejor marca nacional de los 400 libres con 4.08,44. El anterior lo tenía la misma nadadora con 4.08.99, logrado en abril de 2008 en Palma de Mallorca. Villaécija además logró la marca mínima para poder competir en los Mundiales de Roma de julio próximo ya que el tiempo establecido por la Federación Española estaba en 4.09,12.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios