Deportes

Rogers corona el Zoncolan

  • El australiano se adjudica la penúltima etapa, por delante de Pellizotti y Bongiorno Quintana, con una ventaja de 3.07, es el virtual ganador

Nairo Quintana (Movistar) es el virtual ganador del Giro de Italia tras disputarse la penúltima etapa, que unió Maniago con el Monte Zoncolan, en un recorrido de 167 kilómetros, y en la que se impuso Michael Rogers (Tinkoff Saxo).

El australiano invirtió un tiempo de 4:41.55. Tras él llegaron Franco Pellizotti (Androni) y Francesco Bongiorno (Bardini), mientras que el líder, Quintana, y el segundo en la general, Rigoberto Urán (Omega Pharma), lo hicieron a más de cuatro minutos.

Tras lo sucedido en la etapa, la clasificación sigue comandada por el colombiano y su compatriota Urán, a 3.07, mientras que Fabio Aru (Astana) es cuarto a 4.04.

El examen final del periplo de los Dolomitas sirvió para ratificar el dominio de los ciclistas colombianos en la presente edición del Giro, especialmente del líder, que está a un paso de hacer historia y convertirse en el primer colombiano en subir a lo más alto del podio final.

Los 10 kilómetros de subida al Zoncolan fueron espectaculares, una nueva exhibición de Quintana y Urán, que llegaron de la mano hasta la meta, por delante de muchos corredores de los 18 que protagonizaron la escapada del día y que llegaron a tener hasta casi ocho minutos de ventaja.

La fuga la emprendieron, hacia el kilómetro ocho, Serry (Omega), Cataldo (Sky), Belkov (Katusha), Bongiorno y Zardini (Bardiani), Bookwalter (BMC), Cattaneo (Lampre), Domont (AG2R), Geschke y Preidler (Giant), Zoidl (Trek), Monsalve (Neri Sottoli), Pellizotti (Androni), Monfort y Wellens (Lotto), Roche y Rogers (Tinkoff) y Chalapud (Colombia).

A medida que se iban acercando las rampas del Zoncolan, con algunos tramos de 22 por ciento de desnivel, el grupo puntero se fue desgranando y en el principal los candidatos al podio comenzaron a descubrir sus cartas, siendo el primero el Movistar de Quintana.

El líder fue arropado perfectamente por su compañeros, especialmente por Igor Antón, que le hizo la mitad de la ascensión y obligó a sus rivales a forzar la máquina. Ello sirvió para descubrir, primero las debilidades de Cadel Evans, y después las de Aru, Pozzovivo y Rolland.

En el grupo puntero, las fuerzas comenzaron a estar justas y en los primeros desniveles se quedaron Rogers, Pellizotti y Bongiorno, que por culpa del empujón de un aficionado tuvo que echar el pie a tierra, facilitando la marcha de sus dos compañeros de aventura, especialmente la de Rogers, flamante vencedor.

Por su parte, Quintana se dejó llevar por Urán y los suyos, limitándose a seguir su estela. Fue a falta de tres kilómetros cuando dio un acelerón al que sólo pudo seguir Urán. Atrás, tanto Aru como Rolland tuvieron problemas para superar las empinadas curvas en forma de herradura. Evans seguía con su calvario particular.

Hoy se disputan los últimos 169 kilómetros de la cita, con salida en Gemona y llegada en Trieste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios