Rally Dakar

Sainz refrenda su liderato

  • El madrileño gana la etapa y amplía su ventaja, y Coma repite triunfo en motos

Carlos Sainz (Volkswagen) ganó la décima etapa del Dakar, entre La Serena y Santiago, y mantiene el liderato en la general por delante del qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen), que ayer fue cuarto, por detrás del francés Stephane Peterhansel (BMW), segundo a 28 segundos del madrileño, y el estadounidense Mark Miller (Volkswagen), tercero.

El qatarí perdió 1:40 minutos respecto al madrileño, que refrendó así su liderato en la prueba. El español, que ganó su primera etapa en este Dakar, sigue primero en la general y amplió un poco más su ventaja sobre Al Attiyah. Tercero sigue Miller, a más de 28 minutos, mientras que los BMW de Peterhansel y Chicherit ocupan la cuarta y quinta plaza, respectivamente, a más de dos horas.

Al igual que en la jornada anterior, Giniel de Villiers se quedó algo rezagado por si tenía que acudir al rescate de sus compañeros de Volkswagen. Al-Attiyah iba perdiendo terreno frente a Sainz, que, por momentos, lo tuvo a tiro. Sin embargo, el madrileño, no se impacientó y mantuvo un ritmo con el que abrió hueco poco a poco para llevarse su primera victoria parcial tras seis segundos puestos.

Sobre las dos ruedas, Marc Coma demostró que sigue en plena forma, a pesar de la penalización de seis horas, y se impuso (cuarto triunfo de etapa) con 2:06 minutos de ventaja sobre el francés David Fretigne (KTM) y 2:36 sobre el luso Helder Rodrigues (Yamaha). El galo Cyril Despress (KTM), que fue sexto, se mantiene al frente de la general con una sólida renta sobre el noruego Pal-Anders Ullevalseter (KTM) y el chileno Francisco Chaleco López (Aprilia).

El paso de la caravana del Dakar por el extenso desierto chileno concluyó dejando una estela de heridos, abandonos y polémicas. En total, 81 vehículos se quedaron en el camino entre las estepas, dunas y las temperaturas cercanas a los 40 grados. Los motociclistas fueron los más perjudicados con 30 abandonos, como el del italiano Luca Manca, aún hospitalizado de gravedad con un edema cerebral y contusiones en diversas partes de su cuerpo. Peor suerte corrió la espectadora muerta en Argentina tras ser arrollada por un coche.

Las polémicas tampoco estuvieron ausentes. Coma fue sancionado por un supuesto cambio irregular de neumático. "Soy inocente y no hay pruebas para culparme", indicó el catalán, que no obtuvo el indulto que logró el piloto argentino de quads Marcos Patronelli, líder de la categoría, acusado de sacar su vehículo del vivac para arreglar una rueda. Fue sancionado, pero tras un amago de abandono los comisarios le levantaron el castigo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios