Internacional

Sarsak vuelve a Palestina tras tres años encarcelado

  • "Es una victoria para los detenidos palestinos en las cárceles del ocupante", arguye

El futbolista palestino Mahmoud Sarsak, detenido y encarcelado hace tres años en Israel y que se declaró en huelga de hambre hace más de tres meses, llegó libre el martes a su domicilio de Rafah, al sur de la franja de Gaza, después de que las autoridades aprobaran su excarcelación.

Sarsak, de 25 años y promesa del fútbol palestino, fue recibido como un héroe por centenares de palestinos. "Mi liberación es una victoria no sólo para mí sino para el pueblo palestino y los detenidos palestinos en las cárceles del ocupante", afirmó.

Sarsak instó a Al Fatah -el movimiento del presidente Mahmoud Abbas- y a Hamas, que controla la franja de Gaza, a expresar "mayor solidaridad" con los palestinos detenidos por Israel. "No puedo olvidar los gritos de aquellos que aún permanecen en las cárceles israelíes", declaró a su llegada a Rafah la tarde del martes, y antes de ser conducido por la multitud al hospital Chifa para ser sometido a exámenes médicos.

El 10 de junio, el abogado del futbolista había anunciado que su cliente había llegado a un acuerdo con la administración penitenciaria israelí para poner término a su huelga de hambre a cambio del compromiso de ser liberado el 10 de julio.

El futbolista fue arrestado el 22 de julio de 2009 por las fuerzas israelíes en Erez, entre la franja de Gaza e Israel, cuando se disponía a jugar para el club de Blata, en el norte de Cisjordania. Sarsak estaba considerado por las autoridades de Israel como un "combatiente enemigo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios