halterofilia

"Sueño con llegar a Londres"

  • El granadino Isaac Morillas participa hoy en el Campeonato de Europa sub 23, aunque sus miras están puestas en poder participar en el Mundial de París y en los Juegos Olímpicos de 2012

Desde el 9 de septiembre hasta el sábado se celebra en Bucarest el Campeonato de Europa sub 23 de halterofilia. En la cita de Rumanía la expedición española estará formada por once halteras (siete en categoría masculina y cuatro en femenina), entre los que se encuentra el levantador granadino Isaac Morillas. El deportista nacido en Güéjar Sierra ha entrenado duro en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid para llegar en las mejores condiciones al campeonato.

Isaac Morillas Sánchez (Granada, 1988) hoy se sube a la tarima para competir en los ejercicios de arrancada y de dos tiempos en la categoría de 69 kilos, las dos pruebas que componen el deporte de la halterofilia.

Este campeonato de Europa supone la vuelta de Morillas a un torneo internacional tras su doble operación de rodilla en 2010, lesión que le hizo estar en el dique seco una larga temporada hasta poder retomar los entrenamientos en el pasado mes de abril. Ahora llega a la cita de Bucarest "no con el objetivo de coger medalla y superar mi marca, porque eso no es factible en este momento, sino con la idea de recuperar sensaciones y ver cómo responde la rodilla".

Este Campeonato de Europa sub 23 es fundamental de cara a poder clasificarse para el Mundial absoluto de París del mes de noviembre, pero como recuerda Isaac, "el próximo día 1 de octubre tenemos un campeonato aquí en España que va a servir como fase previa para el Mundial", aunque resalta que "este Campeonato de Europa es más importante para conseguir posicionarme de forma óptima y optar al billete para París". Ante la pregunta de qué competición tiene más en mente, si la europea o la mundial, reconoce que "me centro más en la cita mundialista porque sólo quedan dos meses para ella, aunque siempre sin descentrar lo que pueda dar de sí este Europeo".

El güejareño lo tiene claro respecto al mundial: "El objetivo es llegar a la marca anterior pero sí estar cerca, a unos 20 kilos de mi registro personal. Yo antes tenía en la modalidad de arrancada 136 kg. y en dos tiempos el récord de España absoluto en dos tiempos con 168 kg. Y ahora me marco conseguir entre 125 y 130 kg. en arrancada y unos 155-160 kg. en dos tiempos".

Para llegar a los números que se ha marcado como meta, deberá tener muy en cuenta la reciente intervención en las rodillas en febrero de 2010, más si cabe cuando la derecha tuvo que ser sometida a una nueva operación "porque no quedó restablecida", a lo que agrega que "la operación no dio el resultado que se esperaba". Aún así, se muestra confiado, ya que "llevamos entrenando todo el verano, con concentraciones en Valencia y en Madrid y al parecer la rodilla está respondiendo bastante bien de la lesión", y arguye que "lo que necesito ahora es coger confianza".

Pero hay más datos para el optimismo. A pesar de su grave lesión, el pasado junio participó en el Campeonato de España absoluto celebrado en Pamplona y, con apenas dos meses de entrenamiento, obtuvo una meritoria tercera plaza. Además, antes de partir a la cita afirmó que "iba a recuperar sensaciones, no a ganar". "Ese torneo me fue mejor de lo que me esperaba, los resultados que obtuve me sorprendieron gratamente. Hice 125 kg. en arrancada y 150 en dos tiempos y entrenando no pasé de 115 y 140 kg. respectivamente".

Como el sueño de todo deportista de alto nivel, el suyo es poder llegar a representar a España en unos Juegos Olímpicos. "Como se puede imaginar todo el mundo, la verdad es que esa es mi gran meta, porque ya para los de Pekín me quedé a las puertas por otra operación en 2007 y siempre he tenido esa mala suerte de que justo antes de una cita importante tuviera una lesión. Espero que esta vez si pueda clasificarme", suspira Isaac Morillas.

De nuevo, la cita mundialista de noviembre en París se antoja trascendental puesto que "si no conseguimos plaza olímpica tendríamos que esperar al Europeo absoluto de abril del año que viene". "Este es un año preolímpico y mi nombre está sobre la mesa de cara a poder participar en Londres 2012, pero al tener esa primera lesión el año pasado me he caído un poco de las quinielas", argumenta.

El haltera granadino es uno de los deportistas que más destaca en su disciplina, motivo por el cual es uno de lo becados por el Plan ADO (Asociación de Deportistas Olímpicos) de cara a los Juegos de Londres. Sin duda, un aldabonazo más para Isaac Morillas con el objetivo de que represente a la halterofilia española en el evento deportivo por antonomasia, como ya lo hicieron José Juan Navarro y Lidia Valentín en Pekín 2008.

Si hay algo que no falta en la vida de Isaac es el entrenamiento, puesto que "no hay varitas mágicas" que permitan levantar cantidades superiores a los cien o doscientos kilos. "Tener una buena alimentación y la edad justa son los ingredientes básicos, pero sobre todo lo importante es entrenar, entrenar y entrenar. Otra cosa no hay", subraya.

Pero no todo es físico. En un deporte de resistencia como el suyo también entra en juego el factor psicológico, ya que "no sólo se trata de levantar pesas, se necesita una mentalidad bastante fuerte". Y es que para él "haber estado en el dique seco no significa quedarse fuera del panorama deportivo. Que la gente no piense que Isaac Morillas ha dejado la competición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios