Deportes

Suiza elude el escándalo político: manda en el fútbol

Xhaka celebra su gol ante Serbia. Xhaka celebra su gol ante Serbia.

Xhaka celebra su gol ante Serbia. / LAURENT GILLIERON / efe

La selección suiza quiere dejar atrás la polémica por los gestos políticos en celebraciones de gol que acabaron con multas de la FIFA a sus jugadores para centrarse en el importante encuentro ante Costa Rica, en la que se juega el pase a octavos de final.

"Para nosotros lo más importante es el fútbol. Eso tenemos en común, vivimos todos del fútbol y de las emociones que genera", comentó el seleccionador Vladimir Petkovic sobre el escándalo extrafutbolístico que dominó la preparación del partido de esta tarde en Nizhni Novgorod, en el que el conjunto helvético necesita al menos un punto para superar la primera fase del torneo. La polémica se originó en la victoria por 2-1 ante Serbia, cuando Shaqiri y Xhaka, ambos de origen albano-kosovar, celebraron sus goles haciendo con las manos la figura del águila bicéfala que adorna la bandera de Albania.

El gesto molestó a los serbios, que no reconocen la independencia de Kosovo, antigua provincia del país balcánico que está poblada mayoritariamente por personas de origen albanés. Serbia acudió a la FIFA y el ente multó ayer a ambos jugadores por "comportamiento antideportivo" con 10.000 dólares (unos 8.500 euros). "El fútbol tiene que despertar emociones", añadió el entrenador Petkovic, eludiendo la pregunta de si había pedido a sus futbolistas evitar ese tipo de celebraciones. "Lo que pasó, pasó. Lo que tenemos que hacer ahora entre todos es aprender de lo que ha ocurrido. Lo importante es que nos centremos en los partidos", afirmó.

También el centrocampista Behrami pidió volver a centrarse en el decisivo encuentro frente a Costa Rica y dejar atrás días de distracción debido a la polémica. "Obviamente es una situación que no queríamos", admitió, para añadir en tono de queja a la prensa: "Felizmente en los diarios también publicaron el resultado del partido el día después, porque por lo demás no se hablaba de fútbol". "Lo que queremos es centrarnos en el fútbol partido, es de lo que hemos estado hablando estos días, porque a eso hemos venido aquí: a jugar al fútbol", dijo Behrami. "La mejor forma de avanzar en este Mundial es centrarnos en el partido".

A Suiza le basta con un empate para avanzar a octavos de final frente a una Costa Rica que llega ya eliminada y golpeada tras dos derrotas. Pero Petkovic consideró que la situación del rival no es para fiarse, sino más bien lo contrario. "Nos hemos preparado teniendo en cuenta esa situación: es un adversario que no se quiere irse a casa con cero puntos y que está bajo mucha presión de su opinión pública", sostuvo. "Así que sin ninguna duda van a hacer todo para llevarse algún punto", indicó el preparador.

Como virtud de los ticos, el entrenador suizo destacó que "uno de sus puntos fuertes es que es un equipo muy orgulloso". Petkovic aseguró que no especulará con el resultado, pese a que le vale con sumar un punto: "Tenemos muy claro nuestro objetivo, que es una victoria. Y vamos a intentar cumplirlo en el campo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios