Baloncesto l Copa del Rey

Tau y Unicaja, final de altura

  • Ambos conjuntos pelearán por el campeonato en un duelo inédito hasta ahora en la lucha por el trofeo · Aíto busca ganar su sexto título con tres clubes diferentes

Cuando el sorteo de la Copa del Rey emparejó por el mismo lado del cuadro al Real Madrid, el Barcelona y el Tau, cualquiera de ellos era candidato a jugar la final, aunque los vitorianos, líderes destacados en la ACB, partían con ventaja. Por el otro lado, Unicaja era el favorito, y, con más problemas de los esperados (sobre todo los costasoleños), los dos cumplieron con su rol para protagonizar hoy (18:30) la final esperada por todos.

Baskonistas y cajistas jugarán una final inédita en la historia del torneo, en la que el duelo entre Haislip y el escolta serbio Rakocevic, inmenso en la semifinal frente al Barcelona, y el de Archibald con Splitter en la pintura, pueden decidir si el título viaje a Vitoria o Málaga. El cuadro malagueño tiene un dato estadístico al que aferrarse: la única ocasión en la que disputó la final de la Copa, en la edición de 2005 en Zaragoza, derrotó al Real Madrid.

En cambio, el Tau, con cinco títulos (1995, 1999, 2002, 2004 y 2006), parece un equipo moldeado para al detalle para esta competición, en la que ha llegado a ocho finales. Ésta es la novena final del conjunto alavés que repite final en una competición que nadie ha encadenado dos años consecutivos desde hace mucho.

En 2002 rompió con la maldición del anfitrión y se impuso en la final al Barça. Desde entonces, el vigente campeón de la Supercopa llegó a la final en 2003, ganó la de 2004 al DKV, fue semifinalista en 2005 y 2007, campeón en 2006 y subcampeón el año pasado ante la Penya.

El grupo que dirige Dusko Ivanovic no tendrá ahora enfrente a Rudy Fernández, elegido MVP de aquella final en Vitoria, ni a Ricky Rubio. Eso sí, en el bando contrario estarán Haislip, Archibald y los campeones del mundo Carlos Jiménez y Berni Rodríguez. Pero también cuenta con Aíto García Reneses en el banquillo, el técnico que el año pasado conquistó la Copa en Vitoria y el plusmarquista entre los entrenadores, con cinco. El preparador madrileño alzó el trofeo en 1987, 1988, 1994 y 2001, con el Barcelona, y la última, la de 2008, con el Joventut, por lo que el Tau llega con ganas de resarcirse de aquella dolorosa derrota en el Buesa Arena. Además, el preparador del conjunto andaluz puede igualar en su ciudad a todo un mito como Eduardo Kucharski, que en su etapa de jugador conquistó la Copa del Rey con tres equipos distintos (Layetano, Barcelona y Joventut). Aíto podría hacerlo como entrenador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios