Acb

El Tau aparta al Real Madrid de la final (89-80)

  • Los vascos se imponen en el inexpugnable Buesa Arena y continúan su defensa del título.

El Tau Cerámica venció al Real Madrid (89-80) en el tercer y definitivo encuentro de la serie de semifinales y consiguió el billete para el duelo final, donde intentará reeditar el título de la ACB ante el Regal FC Barcelona o Unicaja de Málaga, que se miden este domingo por la otra plaza.

El conjunto vasco hizo buena la inexpugnabilidad del Buesa Arena, donde no cede desde hace 13 meses, en los que ha conseguido hasta ahora 24 triunfos. Los de Ivanovic abusaron del acierto exterior de Mirza Teletovic, castigador cada vez que los merengues se levantaban (6/9 en triples). El balcánico destrozó cualquier reacción visitante, casi siempre en manos de Mumbrú. Teletovic (22 puntos) desatascaba al Tau cuando más lo necesitaba, y Prigioni, repleto de inteligencia, daba la puntilla casi sin querer. Así vivió el Madrid en el tercer cuarto, sufriendo para anotar y recibiendo sin perdón.

El partido ya había comenzado con cierta polémica. Dos faltas personales a Bullock en los 30 primeros segundos dejaron en cierta ventaja a los vitorianos, que aprovechaban la coyuntura para salvar el orgullo tras el segundo envite de la serie y tomar las primeras ventajas en el marcador (7-0). Esto no amedrentó a los de Plaza, que escalaron con lentitud su diferencia en el electrónico. Hasta diez posesiones tuvieron los blancos para colocarse por delante, situación que consiguieron con un tiro libre de Mumbrú al borde del descanso. Un marcador que rebajaba las pretensiones locales y dejaba un nuevo partido tras el descanso.

El belga Axel Hervelle puso de cara la contienda para los madridistas a la salida del descanso (35-40) con un triple limpio, que despejaba el horizonte de los de Plaza, muy serios en defensa y discretos en ataque en los momentos importantes, pero suficiente para sobrevivir en los cortocircuitos locales. Bullock, con más minutos en el banquillo que sobre la pista, no tuvo su día aunque dejara destellos de la calidad que atesora, mientras que Raúl López, brillante, no pudo evitar la tragedia cuando Rakocevic y Teletovic se dedicaron a truncar la ventaja blanca, que alcanzó los seis puntos.

Cinco dianas consecutivas de Prigioni y un gancho de Splitter no sólo sirvieron para voltear el partido sino que lo llevaron a la máxima diferencia (66-55, min.33). Desde entonces, el Madrid se ahogó en la pintura a pesar del empeño del 'MVP' de la fase regular, Felipe Reyes, en anotar para seguir en la brecha. El Tau, de tres en tres, y los blancos de dos en dos, no aguantaron el ritmo del cuadro local, que se creció con la quinta personal del pívot cordobés. Un triunfo de justicia que devuelve a los vascos la posibilidad de revalidar el título, además de premiarles por su excelente campaña en lo que será su sexta final de la historia.

FICHA TÉCNICA:

TAU CERÁMICA: Prigioni (9), Rakocevic (20), Splitter (18), Mickeal (10), McDonald (2) -quinteto inicial-; Vidal (2), Lucas (-), San Emeterio (6) y Teletovic (22).

REAL MADRID: Raül López (13), Bullock (8), Mumbrú (17), Hervelle (11), Reyes (10) --quinteto inicial--; Lull (15), Tomas (-), Massey (6), Van den Spiegel (-) y Winston (-).

PARCIALES: 20-20, 15-17, 29-18 y 25-25.

ÁRBITROS: Arteaga, Hierrezuelo y Perea. Eliminaron a Reyes del Real Madrid y a Splitter y Prigioni del Tau.

PABELLÓN: Buesa Arena. 9.450 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios