Deportes

Terrero, un podio radiante

  • La cuatrocentista saca el bronce gracias a un gran final Schippers, nueva dominadora de la velocidad

Indira Terrero, nacida en La Habana hace 28 años y española desde marzo pasado, consiguió, batiendo por milésimas a la campeona del mundo, una histórica medalla de bronce en una prueba, la femenina de 400 metros, que nunca había tenido presencia española en unos campeonatos de Europa. El pulso con la británica Christine Ohuruogu, doble campeona mundial, lo ganó Terrero por convicción y por hambre de medalla después de permanecer tres años si representar a ningún país en competición internacional.

La victoria fue para la británica Libania Grenot con un registro de 51,10, seguida de la ucraniana Olha Zemlyak (51,36), pero la mayor emoción estuvo en el combate por el bronce. "No sentía las piernas, sólo los brazos", confesó Terrero. "Al llegar a la meta no estaba segura de si era tercera o cuarta. Ohuruogu tiene un final muy fuerte, así que pensé que me habría ganado mi ídolo. No me puedo creer que haya logrado el podio y además derrotándola a ella. Es mi heroína", señaló.

Aauri Lorena Bokesa, la otra española en la final, partió por la calle ocho, sin referencias de sus rivales, y pagó su táctica conservadora con el octavo y último puesto (52,39).

La de Terrero, que entrena en Valencia a las órdenes de Rafael Blanquer, es la cuarta medalla española en Zúrich, después del oro de Miguel Ángel López en 20 kilómetros marcha, la plata de Borja Vivas en peso y el bronce de Ángel Mullera en 3.000 obstáculos.

También hubo presencia española en la final masculina de 400, por primera vez desde hace 12 años. El canario Samuel García, campeón de España, llegó séptimo con un tiempo de 46,35 segundos, saliendo también por la calle ocho. Permaneció al nivel de sus adversarios hasta que en plena recta de meta perdió fuerza. Venció el británico Martyn Rooney con 44,71. El atletismo español ha cerrado un paréntesis de doce años sin pisar una final de 400 metros. No lo había hecho jamás en categoría femenina, y David Canal fue el último hombre en conseguirlo, cuando fue subcampeón en Múnich 2002 con una marca de 45,24.

La ronda de clasificación de longitud confirmó la candidatura de Eusebio Cáceres al podio, especialmente tras la eliminación del campeón del mundo, el ruso Menkov. Cáceres se clasificó para la final de mañana al saltar 8,05 metros en el segundo turno de la ronda de clasificación. La marca de acceso directo a la final era de ocho metros justos, de ahí que no necesitara seguir saltando. Los otros dos españoles, Jean Marie Okutu y Luis Felipe Méliz, fracasaron en su objetivo. El primero con una marca de 7,64 y el segundo con 6,85 en una tarde desapacible.

La holandesa Dafne Schippers, bronce en el heptatlón en el Mundiales de Moscú, se convirtió en la nueva reina de la velocidad europea al completar el doblete con su victoria en 200 y la mejor marca del continente en 19 años. Dos días después de colgarse el oro en el hectómetros con un registro de 11,12 y cuatro centésimas de margen sobre la francesa Myriam Soumare, la rubia holandesa obtuvo un triunfo mucho más holgado en 200, dejando a su paso un nuevo récord nacional y la mejor marca mundial del año (22,03). Es la europea más rápida desde los 21,87 de la rusa Irina Privalona en 1995.

La británica Jodie Williams cruzó la meta 43 centésimas después con nuevo récord personal (22,46), dejando en el tercer puesto a Soumare (22,58).

En la final masculina de 200, el ex futbolista Adam Gemili dio cuenta, con una marca de 19,98, del francés Christophe Lemaitre (20,15), quien, igual que en los 100, volvió a ser relegado al segundo puesto por un británico.

La cuarta jornada reportó otro título a Holanda. En 1.500, Sifan Hassan (4.04,18) batió en la recta a la sueca Abeba Aregawi en un curioso duelo entre dos atletas nacidas en Etiopía. El público enloqueció con la victoria del suizo Kariem Hussein en 400 vallas con un registro de 48,96, el mejor de su vida, que le bastó para batir al estonio Magi (49,06).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios