Deportes

La UE sospecha de los negocios inmobiliarios del club madridista

La Comisión Europea está examinando a fondo al Real Madrid por su negocios inmobiliarios con el ayuntamiento de la capital de España, según dijo ayer en Bruselas su vicepresidente y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

Se trata de averiguar qué hay de verdad en la acusación de que el club español, uno de los más importantes del mundo, aumentó artificialmente con ayuda del gobierno local el precio de unos terrenos. "Puedo confirmar que la Comisión ha recibido esas informaciones y que nosotros estamos analizándolas", señaló el español Almunia, que admitió que podría tratarse de subvenciones públicas no autorizadas.

De todos modos, agregó el político, la Comisión no decidió aún si abrirá una investigación formal del caso.

Si la UE (Unión Europea) llegase a la conclusión de que el Real Madrid se benefició de ventajas ilegales violando las normativas europeas, entonces el club tendría que reintegrar el dinero.

Según aseguró el diario inglés The Independent, el club de fútbol español y el Ayuntamiento de Madrid llegaron a un ventajoso acuerdo sobre terrenos en torno al estadio Bernabéu, en los cuales debería construirse un lucrativo centro comercial y un complejo hotelero.

Las dudas se centran en unos terrenos en el barrio de Las Tablas, en el norte de la ciudad, que, según el periódico, fueron valorados en 421.000 euros cuando fueron cedidos al club como parte de un pago del aAyuntamiento en 1998. Cuando el consistorio decidió recuperarlos en 2011, el mismo suelo se valoró en 22,7 millones. En lugar del dinero, el club recibió el terreno que necesitaba en torno al estadio.

La decisión de la ciudad de permitir que el club dé forma al terreno según sus deseos podría ir en contra del derecho de la UE. Tras ese acuerdo, el Real podría obtener créditos con mayor facilidad y hacer valer su potencial en el mercado de traspasos.

A mediados de marzo, la Comisión Europea anunció que tenía dudas sobre la legalidad del respaldo público a varios clubes de fútbol españoles mediante bonificaciones en cargas sociales y deuda fiscal. Según informes de medios de comunicación, se trataría de tres clubes de la comunidad valenciana, que no pudieron reembolsar sus deudas.

Las autoridades de la UE examinan también las ayudas públicas a clubes de fútbol holandeses, entre ellos el PSV Eindhoven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios