Fútbol - Liga BBVA

Valdés, sancionado con cuatro partidos por su expulsión en el Bernabéu

  • El jugador llamó "sinvergüenza" al colegiado tras no pitar un posible penalti sobre Adriano. El Barcelona ha anunciado que presentará un recurso de apelación. El Comité de árbitros pide sanción para Piqué por un "mal gesto".

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha sancionado al portero del Barcelona Víctor Valdés con cuatro partidos por la tarjeta roja que vio ante el Real Madrid, en partido de la vigesimosexta jornada de la Primera división española.

Valdés fue expulsado por Pérez Lasa a la conclusión del choque del Bernabéu, disputado el último sábado, después de encararse con el colegiado por no pitar un posible penalti de Sergio Ramos a Adriano Correia en la última jugada del choque. En las motivaciones de la sanción de cuatro partidos a Valdés, que asimismo recibe una amonestación por la tarjeta amarilla recibida antes de su expulsión, el Comité de Competición considera que existió "una pluralidad de hechos" que determinan dicho fallo.

Valdés fue expulsado por Pérez Lasa a la conclusión del choque del Bernabéu, según se recoge en el acta arbitral, por "encararse" con el colegiado a "escasos centímetros de la cara" diciéndole "con voz en grito y de forma repetida: "'Os habéis cagado, no tienes vergüenza'". "Tras ser expulsado este mismo jugador persistió en su actitud y en los mismos términos diciendo repetidamente: 'No tienes vergüenza', teniendo que ser sujetado por los compañeros y el delegado de su equipo", se recoge en el acta.

Además, en el acta del colegiado se añade: "Una vez nos encontrábamos en el túnel de vestuarios este mismo jugador persistió en su actitud y con voz en grito repitió los mismos términos anteriores: 'no tienes vergüenza, no tienes vergüenza'. Con anterioridad, en el documento arbitral, se indicaba que el Víctor Valdés había sido amonestado al término del partido por dirigirse a Pérez Lasa, estando en el terreno de juego, con "los brazos en alto y voz en grito" recriminándole una de sus decisiones".

En sus motivaciones, el Comité de Competición a la hora de adoptar su determinación viene a diferenciar entre las expresiones "no tiene vergüenza" y "sinvergüenza". "Se estima que 'sinvergüenza' es un término definido que etimológicamente significa, cuando se refiere a una persona, que alguien comete actos ilegales en provecho propio, o que incurre en inmoralidades. Es decir, se asimila a un insulto cuando se dirige a una persona", señala. Asimismo, apunta que "expresiones como 'no tienes vergüenza' o similares se suelen calificar por este Comité como actitudes de menosprecio o desconsideración, porque se trata de manifestaciones que generalmente buscan herir el amor propio o la dignidad de alguien, pero sin incurrir en la ofensa personal". "Por ello se suele aplicar en esos casos el artículo 117, y se considera una infracción leve", se añade. Pero el Comité de Competición también apunta que en el acta arbitral se acredita "que la expresión 'no tienes vergüenza', que determinó la expulsión, se acompaña de otra como 'os habéis cagado' y se realiza, además, encarándose a escasos centímetros de la cara del árbitro".

"Ello determina que el conjunto de la actuación del jugador con Víctor Valdés deba calificarse como claramente ofensiva, siendo el caso que el artículo 94 del Código Disciplinario tipifica como falta grave no solo los insultos sino, igualmente, el 'ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal....'. Se estima en consecuencia que los hechos determinantes de la expulsión del jugador don Víctor Valdés deben calificarse como una infracción grave", se añade.

También se habla en el fallo de que Víctor Valdés "con posterioridad a la expulsión perseveró en su actitud, reiterando similares expresiones" y que, por todo ello "se trata de una pluralidad de hechos". Por ello, Competición ha acordado imponer cuatro partidos de suspensión a Víctor Valdés, así como una multa de 3.005 euros para el infractor y de 1.400 euros al club. El Barcelona ya ha anunciado que, en los próximos días, presentará un recurso ante el Comité de Apelación contra esta sanción. Si no prospera, Víctor Valdés se perdería los compromisos ligueros que su equipo disputará en el Camp Nou ante el Deportivo, Rayo Vallecano y Mallorca y en Balaídos contra el Celta de Vigo.

El Comité Técnico de Arbitros denunció a Piqué ante el Comité de Competición

El Comité Técnico de Arbitros (CTA) denunció al defensa barcelonista Gerard Piqué ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por el gesto efectuado tras el pitido final del partido liguero Real Madrid-Barcelona (2-1), así como por sus posteriores declaraciones.

Piqué, en protesta por no haberse pitado un presunto penalti de Sergio Ramos sobre Adriano en la que era prácticamente la última acción del partido, alzó las manos simulando que estaban esposadas ante la presencia del colegiado Pérez Lasa. Con posterioridad, en la zona mixta para la prensa del madrileño estadio Santiago Bernabéu, el jugador barcelonista, entre otras cosas, dijo: "Nos vamos con la sensación de que hemos jugado mejor que en el Camp Nou y a pesar de esto no ha sido suficiente. Sabemos que cuando venimos aquí al Bernabéu tenemos que ser infinitamente mejor que ellos, porque si el partido es igualado entra el árbitro".

"Puede afectar hacia un lado o hacia otro. En este caso, no han pitado el penalti, ha ayudado al Madrid un poco, pero tenemos nivel suficiente en este equipo para no depender de los árbitros", añadió. Tanto las declaraciones a los medios informativos, como las imágenes del gesto de Piqué figuran en el informe de denuncia del CTA al Comité de Competición, al entender que atentan la labor del colegiado, según ha informado fuentes de la RFEF. Competición deberá decidir ahora si abre o no un expediente a Piqué.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios