Ciclismo

Valverde no correrá el Tour

  • El equipo Caisse d'Epargne deja al ciclista español, suspendido en Italia, fuera de la ronda gala.

El ciclista español Alejandro Valverde, suspendido por el Comité Olímpico italiano (CONI), no participará en el Tour de Francia 2009, para el que era serio candidato al podio, según anunció su equipo, el Caisse d'Epargne. A causa de esta decisión del CONI, que lo vincula con el caso Puerto de dopaje, Valverde no puede correr en Italia, país por el que el Tour pasará durante la decimosexta etapa, entre Bourg y Saint-Maurice.

El corredor español, ganador del reciente Critérium del Dauphiné Libéré en Francia, apeló esta suspensión ante el Tribunal arbitral del deporte (TAS). Por una razón de plazos, el TAS no ha podido tomar una decisión antes de la largada del Tour, el 4 de julio en Mónaco, por lo que Abarca Sport, estructura deportiva del Caisse d'Epargne, anunció este martes: "nos vemos en la obligación de anunciar que Alejandro Valverde no largará en el Tour 2009".

"La situación injusta que sufre Valverde provoca daños difícilmente reparables para nuestro principal patrocinador, la Caisse d'Epargne, cuyo compromiso con el ciclismo no merece verse privado en la carrera más importante del año de un corredor como Valverde", dice el equipo. "Como tampoco se lo merece el propio Alejandro que, este año, sacrificando otros objetivos deportivos, había centrado su preparación en el Tour, ni los espectadores que se verán privados de la presencia del líder de la clasificación mundial de corredores", añadió la formación española en un comunicado. La dirección del equipo ciclista también subrayó su "absoluta confianza en el corredor, que superará esta difícil situación".

Valverde, de 29 años de edad, fue suspendido por dos años por el Tribunal antidopaje del CONI, que lo implica en el caso Puerto de dopaje sanguíneo. La UCI, la única instancia que podría extender la sanción a otros países, todavía estudia el caso, al igual que el TAS. El ciclista se mostró "indignado" recientemente por la decisión de la institución italiana. El caso de Valverde es tan singular, que el corredor español está suspendido por una autoridad cuya legislación no lo concierne directamente.

Con 295 puntos en su haber, el español continúa al frente de la clasificación mundial individual de la UCI, publicada el lunes tras la Vuelta a Suiza. El murciano conservó intacta su ventaja de 32 puntos sobre su compatriota Alberto Contador, puesto que ninguno de los dos participó en la ronda suiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios