Robert Korzeniowski. Entrenador de Paquillo Fernández

“Vamos a los Juegos para conseguir una medalla, si se puede, la de oro”

  • El mítico marchador polaco augura el mayor de los éxitos para su discípulo y vaticina una prueba de 20 kilómetros muy dura · Está convencido de que ganará el que esté más fuerte psicológicamente.

El polaco Robert Korzeniowski, tetracampeón olímpico, confía en las posibilidades de Paquillo Fernández para colgarse una medalla en la prueba de 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Pekín. Korzeniowski fue el rey de los 50 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y Sydney 2000, donde tuvo la osadez de proclamarse también campeón olímpico de los 20 kilómetros, algo que nadie ha sido capaz de igualar nunca. En Atenas 04 anunció su retirada después de ganar el oro olímpico. Por eso, Korzeniowski está considerado como el mejor marchador de todos los tiempos. Paquillo no ha podido elegir un maestro mejor.

–¿Cuál es el objetivo de Paquillo en estas Olimpiadas?

–A los Juegos vamos para conseguir una medalla, si puede ser, la de oro.

–¿Cómo será la carrera de 20 kilómetros marcha?

–La táctica no la vamos a desvelar. Pero sabemos que será una prueba lenta, muy dura y donde la psicologia será decisiva. Se ganará en 1.21:30 o 1. 22 minutos.

–Para usted los favoritos para el oro son...

–Veo capacitados para conseguir las medallas a cuatro hombres: Paquillo, Jefferson Pérez, el ruso Borchin y Eder Sánchez, que está muy bien este año. También puede haber algún atleta chino muy fuerte, al celebrarse los Juegos en este país. Todos son muy buenos deportistas, pero el que se lleve la victoria será alguien maduro, con experiencia, que sienta la prueba y sepa leer los ataques del rival. La preparación física de todos ellos será parecida, la diferencia estará en la psicología de cada uno de ellos. Habrá dificultades climáticas y de adaptación en Pekín, por eso aquél que solucione estos problemas y sepa competir con cabeza se llevará el título olímpico.

–Después de la Olimpiada empieza otro ciclo para Paquillo.

–No hemos marcado ningún tiempo a corto plazo, lo único que sí sabemos es que con muchas probabilidades en los próximos Juegos, Paquillo participará en los 50 kilómetros. Los cuatro años que separan Pekín de Londres 2012 nos servirán para evolucionar en este sentido.

–Será un cambio complicado.

–Por el momento, no hemos pasado de 30 kilómetros en el entrenamiento, quizás lo más complicado para él será la digestión de comida y bebida que los marchadores hacen durante la prueba que dura más de tres horas. La idea de ver a Paquillo evolucionando en los 50 kilómetros me fascina, porque esta es en realidad mi prueba y es la distancia en la que mejor le puedo asesorar.

–Mucha gente se pregunta cómo obtienen tan buenos resultados entrenando a distancia.

–Paquillo ha alcanzado la madurez, no necesita un entrenador que esté a diario con él. En España él trabaja con su ayudante, Montse (Pastor), y tiene un equipo a su lado, integrado por un médico, un fisioterapeuta y una psicóloga. Nos vemos a principio de año para planificar la temporada, durante el resto del año él viene a Polonia bastante a menudo y en algunas concentraciones. La última vez que lo he visto ha sido en Font Romeu, en julio donde hemos estado entrenando juntos y aprendiendo el uno del otro. De momento, este tipo de colaboración nos funciona bastante bien a los dos.

–Han incorporado un método nuevo que consiste en entrenar por todo el mundo.

–Es un sistema que aporta beneficios en dos niveles: a nivel fisiológico, donde entran los factores climáticos y físicos como la altitud, el mar y el cambio de temperatura, y también a nivel psicológico nos permite buscar nuevas motivaciones, ver mundo y romper la rutina. Este tipo de viajes te ayuda a perfeccionar idiomas y conocer otras culturas.

–¿Cómo es su vida alejado del alto rendimiento?

–Dirijo el Área de Deportes de la Televisión Pública de Polonia y me estoy realizando deportivamente. Mi nuevo trabajo es una motivación que me permite soñar con nuevas medallas olímpicas en otro plano.

–¿Cómo ha afrontado este cambio de la élite a directivo de televisión ?

–Han sido años de mucho trabajo que me han permitido vivir experiencias muy buenas, retransmitiendo un Mundial de fútbol, una Olimpiada de invierno y otra de verano. Voy a Pekín a mi Olimpiada mediática.

–¿Sigue marchando?

–Salgo a entrenar cuatro o cinco veces por semana, a diario me levanto a las seis de la mañana para ir a correr por un bosque cercano a mi casa, los fines de semana me gusta seguir activo de semana y hago de 12 a 15 kilómetros. Esta mañana he marchado 10 kilómetros a una velocidad moderada, a 55 minutos. Me mantengo activo y con buena salud.

–¿Qué piensa de la marcha actual?

–Disfruto mucho viendo a Paquillo y a todos los atletas de su generación compitiendo porque eso quiere decir que la marcha tiene buena salud.

–¿Qué es lo que más le gusta de España?

Me encantan las tapas de España y poder echar la siesta, un privilegio que dejé de practicar cuando empecé a trabajar en la

televisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios