Uruguay | ghana · la previa

Vencer para entrar en la historia

  • Un triunfo de Uruguay renovaría las viejas glorias del pasado, mientras que uno de Ghana cimentaría un nuevo grupo de héroes en África · Las lesiones y sanciones obligan a Tabárez y Rajevac a hacer cambios

Las selecciones de Uruguay y Ghana buscarán esta noche meterse en las semifinales del Mundial 2010, en un choque cuyo ganador o bien renovará las glorias del pasado, si se trata de los celestes, o bien pondrá el cimiento de nuevas glorias, si quienes festejan en Johannesburgo son las 'estrellas negras'.

El equipo de Tabárez sorprendió a propios y extraños con una fase inicial casi impecable y despachó a Corea del Sur en octavos con un doblete de Luis Suárez.

"Los sueños no tienen edad", dijo Tabárez en referencia a que varias generaciones de uruguayos no sabían lo que era ver a su selección entre las ocho primeras de un Mundial, algo que no ocurría desde México 70, cuando el Brasil de Pelé la frenó en semifinales.

Ahora, Uruguay, que fue campeón mundial en 1930 y 1950 y venía de estar ausente en tres de los últimos cuatro Mundiales, va por más y podría tener incluso la oportunidad de cobrarse la revancha ante la canarinha en semifinales.

Tabárez, poco amante de los misterios, ya confirmó el once titular, con dos cambios: el defensa Victorino entrará por el lesionado Diego Godín y Álvaro Fernández suplantará en el medio a Álvaro Pereira, en un cambio táctico.

Con un portero y una defensa sólida, un mediocampo batallador pero sin la aspereza de antaño y una delantera explosiva en la que Forlán se tira unos metros más atrás pero también se junta con Luis Suárez y Cavani para dañar al rival, Uruguay tiene armas para dar batalla ante Ghana, único sobreviviente continental en el Mundial.

Las 'estrellas negras' ya se ganaron el respaldo de todo África al eliminar en octavos a Estados Unidos y ser la tercera selección africana que llega a cuartos de una cita mundialista, después de Camerún (1990) y Senegal (2002). Si se meten en semifinales harán historia grande.

Fiel a sus orígenes, el equipo ghanés es un dechado de potencia física y velocidad, tal como lo demostró el gol de la victoria frente a Estados Unidos en octavos, un contraataque furibundo culminado por su goleador Asamoah Gyan, quien al igual que su colega Luis Suárez lleva tres tantos en el torneo.

Ghana, que sobrevivió a una dura fase de grupo y ante los estadounidenses demostró tener la entereza anímica necesario para liquidar el pleito en la prórroga tras el empate transitorio de su rival, afrontará un par de bajas ante Uruguay.

Ayew, revelación en el mediocampo, está sancionado, al igual que el defensor central Jonathan Mensah. El primero sería sustituido por Muntari y el segundo por Vorsah, habitual titular que ya se ha recuperado de una lesión.

En el equipo, que no deja de extrañar a su gran estrella, Michael Essien, también faltará con casi seguridad el defensor Sarpei, con problemas en una pantorrilla.

Así, bajo el arbitraje del portugués Olegario Benquerenca, el Soccer City será escenario de un choque de estilos y de esperanzas. "Es el partido más importante para el fútbol uruguayo en las últimas décadas", afirmó Tabárez. Ni que decir para Ghana y el fútbol africano en su conjunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios