Polideportivo l Universidad de Granada

"Volver al antiguo Uni es una utopía"

  • El nuevo Centro de Actividades Deportivas ya es dirigido oficialmente por Fernando Martín junto a cuatro subdirecciones representadas por Antonio Laos, Manuel Páez, José Huertas y Santiago García

Ya es oficial. Fernando Martín es desde ayer nuevo director del flamante Centro de Actividades Deportivas de la Universidad, una institución de la que primero formó parte como deportista de élite, entrenador, y como gestor en los últimos ocho años. Ahora afronta una nueva etapa.

-¿Quién le propuso en el cargo?

-Tuve conversaciones con plataformas de trabajo de rectores y posteriormente me llamó Lodeiro. Me gustó su discurso, su forma de trabajar y su programa.

-Después de que el nuevo rector ha visto como la mitad de la Universidad ha apoyado a Payá, ¿cree que se opta por los mejores o por los pactos de campaña?

-Ya se hacen menos por pactos de campaña. En cambio, en antiguas etapas al rector lo elegía un claustro y, al ser un número limitado, sí que se podía prestar a eso. Ahora la elección es ponderada y se atiende a lo que es mejor para la Universidad.

-Lodeiro dijo que contaría con un equipo abierto y con gran capacidad de trabajo para satisfacer todas las necesidades ¿Cuáles son en su parcela?

-Vamos a tratar de cambiar bastantes cosas. Va a dejar de ser un servicio y va a pasar a ser un centro. Ahora se llamará Centro de Actividades Deportivas de la Universidad.

- ¿En qué consistirá?

Se harán muchas más cosas, se potenciará todo lo que tenemos, el deporte base y un amplio abanico. Ahora lo importante son las instalaciones deportivas. No se han cuidado ni se han mirado desde hace años, están totalmente obsoletas. Creo que ya es hora de pararse un momento y tratar de avanzar en este sentido, pues nos tenemos que mirar el ombligo, ver lo que tenemos y ahí ponernos a trabajar, que hace falta.

- Esto implica cambios, ¿no?

-Sí. Ahora tenemos un equipo de trabajo que está empezando a cambiar su estructura con la creación de cuatro subdirecciones.

- ¿Quiénes las ocuparán?

-Juan Antonio Laos, la de Competiciones; José Huertas, Planificación y Programas; Manuel Páez, de Instalaciones; y José Santiago García Maldonado, de Información, Estudiantes y Centros.

- ¿Cómo funcionarán?

-Tenemos un proyecto, pero está todavía por diseñar, por terminar. Sobre todo porque no es sólo una reforma en una instalación, sino un proyecto muchísimo más grande que un lavado de cara.

-¿Se crearán por tanto nuevas instalaciones?

-Todo depende de muchísimas cosas, no sólo de la Universidad. De las subvenciones de la Junta de Andalucía, del Plan Rector y otros factores como el trazado del metro, para ver cómo queda y qué se recibe a cambio. Estamos a la espera para diseñar lo que queremos con un proyecto de actuación sobre las carencias.

-¿Llegan las rebajas económicas al deporte universitario?

-Todavía es pronto para empezar a hablar, y más de un tema que considero serio y con una repercusión social importante. No se van a rebajar los presupuestos. Otra cosa es que se recorten o ajusten al club. No obstante, la filosofía del programa del rector es atender más al deporte base y a los usuarios de a pie. Es pronto para decir que se van a recortar los presupuestos.

-¿Pretende recuperar la filosofía del antiguo 'Uni' de balonmano, con jugadores de la casa identificados con el club?

-Eso era así, pero pensar que se puede llegar a esto es una utopía, ya que los tiempos y el deporte han cambiado. Nosotros éramos un equipo amateur que nos jugábamos el ascenso a la máxima categoría. Ahora es impensable, aunque nosotros queramos infundir esos planteamientos. Queremos hacer un deporte federado sostenible.

-¿Habrá subvenciones o se plantea implicar a las empresas del Campus de la Salud?

-Somos partidarios de tener muy buenas relaciones y convenios municipales porque esta ciudad no puede estar sólo en manos del Ayuntamiento o la Universidad. Hay que ser copartícipes de instalaciones, proyectos y crear un servicio social público conjuntamente. Eso es lo primero, mejorar muchísimo nuestras relaciones y congeniar bien para sacar el máximo partido.

-¿Primará la sostenibilidad?

Trataremos de mantener un club sostenible, evidentemente cualquier aportación externa, ya sea subvención o patrocinio, será bienvenida. No vamos a negarnos a ello, sino todo lo contrario. Deportes que potenciamos en su momento, porque eran los grandes olvidados de esta ciudad, ya que si hablamos de baloncesto o fútbol están bien llevados, hemos logrado abanderarlos durante mucho tiempo a costa de muchas cosas y habrá que replantearse una serie de cuestiones al respecto. Así tendremos que comunicárselo a todo el mundo.

-¿Cuales son esas cuestiones?

-Lo que tenga que decir a mi club se lo diré a ellos primero. Ahora mismo hay que tener tranquilidad, porque la rumorología hace que parezca que estamos desmontando o montando. Lo que nos preocupa ahora mismo es organizarnos bien por dentro, como Centro de Actividades Deportivas, darnos a conocer, tanto en la nueva infraestructura como en todo lo que vamos a hacer y acometer.

-¿Como ve al CD Universidad?

A veces hubo equipos sobredimensionados que apenas se podían mantener en la categoría. El problema es que si subes pasas a otro plano, tanto en lo deportivo como en lo económico, pero si no subes coartas la ilusión y el trabajo de un equipo y unos jugadores. Siempre es problemático.

-Si hay ascenso, ¿venderían?

-No voy a contestar a esto, ya que son decisiones que habría que estudiar. En este extremo nos tendríamos que sentar con el rector y el vicerrector de Deportes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios