Deportes

La alegría, como todo en la vida, va por barrios

  • El Granada CF recupera la sonrisa mientras el '74' agrava su crisis deportiva; los de Cano ya están a tiro de piedra del objetivo y los de Tapia, asomados al peligro

Esto es como cuando un compañero de curro comienza al día siguiente su periodo de vacaciones y se tira toda la tarde restregándotelo a ti, que te vas dos meses después. Lo mejor es recordarle que la alegría va por barrios. En nuestro fútbol esta semana pasa lo mismo. La familia del Granada 74 que ahora sólo ve sombras ha de pensar que la luz terminará, tiene que hacerlo, por volver. La del Granada CF, que al fin puede volver a disfrutar de un sol de primavera, estaba hace un cuarto de hora sumida en la depresión, y ha vuelto a recuperar la ilusión. Lo que es deseable es que ambos terminen la temporada bañados en champán, y si aparecen las lágrimas, que éstas sean de felicidad.

l EL GOL

Situaciones como la del Granada CF le conceden a la unidad de medida futbolística, el gol, su verdadera dimensión. Dos unidades en dos partidos han bastado para sumar seis puntos. Los que acusaban a Cano antes de llegar al Granada CF de que su resultado 'tipo' era el 1-0 tienen argumentos para reafirmarse, aunque me da la impresión de que al míster, ahora mismo, es lo que menos le importa. Es cierto que se ha ganado ante dos equipos de la parte baja, que sólo se ha hecho por la mínima y sufriendo en ambos choques. No parece un gran bagaje, pero el de los puntos, el hecho de sumar seis sobre seis, sobre todo si se tiene en cuenta los pinchazos de los de arriba (benditos sean), sí que lo es. Y eso es lo que ahora importa. Si la pasada semana la sensación de que sólo faltaban once jornadas daba vértigo, el hecho de que ahora queden diez se contempla de forma mucho más sosegada. Lo que hace un gol...

l ISRAEL

Israel, la gran noticia de la temporada para los rojiblancos, volvió a reivindicarse con goles y puntos. El joven atacante del Granada CF le ha dado a su equipo cuatro de los siete puntos que ha sumado en los tres últimos partidos. Si el gol del domingo fue trascendental, no hay que olvidar que también anotó el del empate ante el Alcalá, y que en una Liga tan igualada como ésta, muchas veces un punto separa la frontera de la consecución del objetivo de la del fracaso. Seguro que todos firmarían (firmaríamos) que el Granada CF se meta cuarto con un punto de ventaja sobre el quinto. Que dé un paso adelante quien no lo firma.

l LA BUENA OLA

Ahora hay que aprovechar esta buena ola para terminar de hacer una buena actuación sobre la tabla de surf. Olvidémonos de la realidad, del tópico de que no hay enemigo pequeño y de todas esas cosas, y pensemos que los dos próximos envites son ante el Talavera y el Lucena. Si el Granada CF es el Real Madrid de la categoría, éstos (y con todo el respeto, faltaría más), deben ser como el Levante, el Numancia o aquel Extremadura del Mono Montoya. Pues eso. Ahora que todo se está enderezando, sería un palo que volviera a torcerse.

l FRANCISCO

Que la temporada que está realizando Francisco con el Granada 74 es mala no se le escapa a nadie. Eso no tiene nada que ver con el calentón que le costó la expulsión en Castellón, y que dejó a su equipo con uno menos, algo que terminó pagando. Quizás si el almeriense se estuviera saliendo por su acierto y llevara 20 goles, también le habría dicho asesino e hijo de puta a Mora, quien le entró al tobillo, según contó el jugador tras el encuentro, de "forma criminal". Es fácil censurar la actitud del futbolista desde la barrera, y decirle cosas que él es el primero que sabe. Que hay que mantener la cabeza fría, que lo primero es el bien del equipo y dejarlo con diez es como cargarse las opciones... Zidane también lo sabía cuando cabeceó a Materazzi. Lo que debe ser difícil es justamente eso, aplicar la teoría en situaciones vividas a doscientas pulsaciones y ¡ojo!, cuando uno se siente atacado con mala fe por su oponente. Quien peor lo pasó el domingo en Castalia fue el 12 del '74', que seguía teniendo los ojos vidriosos por la impotencia cuando nos contó lo que había pasado en la misma escalera del autobús. Cualquiera que conozca un poco a Francisco se imagina cualquier cosa de él menos que vaya insultando y provocando por ahí a los rivales. Dicho lo cual, seguro que no volverá a hacerlo.

l EL TEMBLEQUE

La situación es mala, me atrevería a decir que es peor incluso que cuando el equipo ocupó puesto de descenso, justamente después de perder en el campo del que es su próximo rival en la Liga, el Eibar. Por entonces todo estaba empezando y el margen de mejora era tremendo, como posteriormente se confirmó. Pese a que sigue habiendo seis puntos de margen con la zona de descenso, ahora el equipo está más mermado en su potencial y los de abajo lo están haciendo mucho mejor. Ahí está el ejemplo del Racing de Ferrol, o el del Poli Ejido. La reacción en forma de victoria no puede prolongarse más allá del próximo sábado. De lo contrario, el tembleque de piernas puede ser generalizado, jugadores incluidos, y eso sería lo peor para afrontar el último tramo liguero.

l LOS GOLES

Los dos delanteros sobre los que giraba la responsabilidad máxima de los goles no están. Paco Esteban apenas pudo jugar unos pocos partidos, y Aranda está una semana sí y tres no. Eso se nota mucho en un equipo que se ha ido haciendo sólido en defensa a medida que ha avanzado la competición, pero que encuentra muchas dificultades para hacer goles. Si a eso se le suma que Francisco no está fino, que ya no están Saizar ni Juanlu, tampoco Borja Criado, y que los centrocampistas (Gibanel, Falcón, Torrecilla, Alberto...) tampoco están compensando con goles el déficit de los delanteros... surge la pregunta de quién va a hacer los goles en lo sucesivo. Y a Jaime no se le puede pedir también eso, que bastante tiene con parar como para...

l OTRO PASO

Un pasito más, aunque eso sí, firme, dio el Baza en Puertollano. Se sabía la dificultad que entrañaba esta hazaña, lo complicado que era puntuar en el Sánchez Menor y más aún en la pasada jornada, cuando los de Manolo Hierro se jugaban el ser o no ser equipo de play off. Pero ante tanto aspecto en contra, volvió a salir el tesón, el convencimiento en sus posibilidades y la tranquilidad que están demostrando desde hace ya muchas semanas los de Urbano.

l BUENOS DÍAS...

Un equipo que no está haciendo caso a Zapatero, y le está dando buen resultado. Ha decidido cambiar el "buenas noches, buena suerte", por el "buenos días, nos ponemos a trabajar", y de ahí los frutos. Un ejemplo, habiendo jugado la mitad de los partidos de la segunda vuelta, nueve, sigue teniendo números de play off de ascenso. Los 16 puntos conseguidos en este periodo son tan solo superados por Linares (20), Águilas (18) y Lorca (17).

l EL PREMIO

Una nueva victoria, este sábado a las 16.30 y con Canal Sur en directo, otorgaría a los bastetanos un porcentaje tan altísimo de consecución del objetivo que, salvo una verdadera catástrofe, se podría empezar a decir que por cuarto año consecutivo, ha logrado el premio de militar en Segunda B.

l SÓLO UN PERO

No solo el resultado y la forma de conseguirlo fueron aspectos positivos el domingo, también comprobar cómo tanto Prince como Rubén Pazos están totalmente recuperados, cuestión importante para el resto de campaña. Tan sólo una servidumbre se trajeron los de Urbano de tierras manchegas, la baja de Marc Pérez y la sanción para Jonathan Rey, por tarjetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios