Deportes

Un año sin fichajes

  • La FIFA sanciona al Barça por la contratación de menores El club apela y pide medidas cautelares

La FIFA anunció ayer una histórica sanción al Barcelona que pone en serios apuros el proyecto futbolístico del club, necesitado de fichajes pero que no podrá reforzar su plantilla hasta terminada la próxima temporada debido a irregularidades en el traspaso de jugadores menores de edad.

"La FIFA decidió sancionar al club con una prohibición de realizar traspasos tanto nacionales como internacionales durante dos períodos de traspasos consecutivos completos", señaló el ente rector del fútbol mundial, en una noticia que llegó en la noche del martes a las oficinas del Barcelona.

El club presidido por Josep María Bartomeu no podrá comprar jugadores hasta el 31 de enero de 2015, pero sí podrá vender, algo que se antoja improbable ante la imposibilidad de buscar refuerzos.

"El Barcelona infringió el artículo 19 con diez futbolistas menores de edad y cometió otras violaciones respecto a otros jugadores", indicó la FIFA, que calificó de "infracciones graves" las cometidas por el Barcelona entre 2009 y 2013 sin dar los nombres de los deportistas implicados.

"El Barcelona presentará el correspondiente recurso de apelación ante la FIFA y en su caso someterá la resolución que resulte al arbitraje del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS)", indicó ayer el club azulgrana en un comunicado en el que rechaza haber cometido irregularidades.

"También se solicitarán las oportunas medidas cautelares que preserven los derechos del club, entre los que están comprendidos la incorporación de jugadores, durante los periodos de transferencia", añadió el Barcelona en su comunicado.

El club tiene 90 días de plazo para regularizar la situación de los futbolistas y apelar la sanción en las próximas 72 horas.

Es la sanción más grave que impone la FIFA a un club de las dimensiones del Barcelona, ganador de cuatro Ligas de Campeones además de numerosos títulos a nivel internacional y nacional. Otros clubes que vieron suspendida su actividad en el mercado de fichajes fueron el Nantes, el Sion o el Chelsea, que ganó un recurso presentado ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

El Barcelona, que deberá pagar además una multa de 450.000 francos suizos, pretendía acometer varios fichajes clave al término de una temporada más que difícil en el plano extradeportivo.

Pese a estar en carrera aún en todas las competiciones -Liga, Copa y Liga de Campeones-, el Barcelona vivió unos últimos meses convulsos: desde la fugaz salida de Tito Vilanova y la todavía más fugaz contratación de Gerardo Martino, hasta la dimisión del presidente Sandro Rosell, pasando por varias lesiones graves y por el proceso judicial abierto por el fichaje de Neymar.

El gran objetivo de los próximos meses era reforzar todas las líneas y cambiar varios rostros del vestuario. Sin embargo, esa operación tendrá que esperar un año a no ser que la FIFA acepte un posible recurso del club español. La Federación Española de Fútbol (RFEF) también fue sancionada por violar el artículo 19 del reglamento, relativo a la transferencia de futbolistas internacionales menores de 18 años, aunque sólo con una multa económica.

Las investigaciones al Barcelona y a la RFEF versaron sobre varios menores inscritos en el club que participaron en torneos con el equipo durante varias temporadas entre 2009 y 2013, señaló la FIFA.

Según el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, las transferencias internacionales sólo se permiten cuando los futbolistas tienen más de 18 años salvo tres excepciones.

Además, la Federación Española deberá pagar una multa de 500.000 francos y tiene un plazo de un año para modificar su marco regulatorio y el sistema de transferencia de menores vigente.

Las sanciones fueron impuestas tras las investigaciones iniciales emprendidas por FIFA Transfer Matching System GmbH (FIFA TMS) durante el último año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios