Deportes

Tres 'apátridas' bajo los cinco anillos

  • Philipine van Aanholt y Reginald de Windt no podrán representar a las Antillas Neerlandesas, tras la anexión de la colonia por la metrópoli en 2010.

El maratonista Guor Marial, de Sudán del Sur, así como dos atletas de la isla de Curaçao desfilarán el viernes bajo la bandera olímpica durante la ceremonia inaugural de los Juegos de Londres.

La presencia de Philipine van Aanholt, un especialista en vela, y del judoka Reginald de Windt bajo el estandarte de los cinco anillos es consecuencia de la desaparición de su país, Antillas Holandesas, anexionado por la metrópoli europea en 2010.

Antes de esta fecha, Antillas Holandesas contaba con su propio Comité Olímpico reconocido por el COI y sus atletas podían acudir bajo su bandera a los Juegos, única posibilidad de ser seleccionados.

Lograr la presencia en Londres de Marial, en cambio, fue algo muy laborioso y el pasado sábado el COI dio su autorización oficial. Nacido en el territorio del actual Sudán del Sur, independiente desde hace un año, este maratonista reside en Estados Unidos pero no posee ningún pasaporte. El nuevo país africano aún no cuenta con un Comité Olímpico, por lo que el COI no permite que sus atletas participen en los Juegos bajo su propia bandera.

Ésta será la tercera vez en que algunos atletas desfilarán bajo el estandarte olímpico. En 1992 lo hicieron atletas de la ex Yugoslavia y de Macedonia, quienes lograron tres medallas en Barcelona. En 2000, cuatro deportistas de Timor Oriental desfilaron en Sídney arropados por la bandera olímpica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios