Deportes

Una baja larga, a 'subasta'

  • Uche se juega hoy con Nigeria su participación en la Copa África 2012 · Fabri podría perderlo para un mínimo de cinco jornadas · A las 'Águilas' sólo les vale ganar

Nigeria se juega hoy (15:00 horas) en Abuja -o sea, como local- su clasificación para la Copa Africana de Naciones de 2012, que se celebrará en Gabón y Guinea Ecuatorial entre el 21 de enero y el 12 de febrero próximos. La noticia, de vital importancia en el país de origen de Ikechukwu Uche, pasaría desapercibida para los aficionados del Granada CF de no ser porque el teórico delantero titular del equipo rojiblanco es precisamente también un casi fijo en las convocatorias con su selección. De lograr la clasificación, y considerando que el seleccionador nigeriano convoque al '20' granadinista para la cita continental, Uche se perdería como mínimo cinco jornadas de Liga, que podrían ser hasta siete.

La dirección deportiva rojiblanca era consciente, en pleno periodo de configuración de la plantilla, de que fichar a futbolistas africanos este ejercicio tenía el problema añadido justamente de la celebración, en pleno calendario liguero, de la Copa Africana de Naciones. Aún así, fueron tres los que llegaron, titularísimos todos y uno en cada línea: Diakhaté (Senegal), Yebda (Argelia) y, el último de todos, Uche (Nigeria), fijos los tres en sus selecciones.

Con Yebda no habrá problema, porque Argelia se ha quedado fuera de la fase final. Con Diakhaté, si. Senegal fue de las primeras selecciones en sellar su pase, tras liderar su grupo ante los combinados de Camerún, Congo y Mauricio, y el capitán de los senegaleses, como puede ocurrirle a Uche, será baja durante varias jornadas seguidas a principios de 2012.

La clasificación de Nigeria pasa porque logre ganarle a Guinea Conakry, una de las revelaciones del torneo. Los guineanos cuentan con 13 puntos en su grupo, por 10 de los nigerianos. Sólo tiene asegurado el pase el campeón de cada grupo, además de los dos mejores segundos, aunque Nigeria ya no puede optar a ser uno de ellos, por lo que solo le vale ser primero.

Los guineanos, que ganaron la ida por 1-0, tienen grandes opciones de pasar, ya sea como primeros o como segundos, por lo que del choque podría derivarse la clasificación de las dos selecciones, algo que en teoría aumenta las opciones de las Águilas Verdes'.

Diakhaté y Uche se perderían entre cinco y siete partidos del Granada CF, los primeros del próximo año. El primero de ellos, dudoso, se juega el 8 de enero en el Bernabéu. Teniendo en cuenta que la Copa África arranca sólo 13 días después, lo más lógico es que las selecciones ya estén concentradas. Los siguientes partidos son en casa ante el Rayo, fuera contra el Es panyol (el de la jornada suspendida por la huelga) y frente al Betis, en casa contra el Málaga y fuera ante el Villarreal. Éste se juega el mismo fin de semana que se dirime la final de la Copa África. El siguiente, siete días después, es en casa ante la Real Sociedad y en función del rendimiento de Senegal y Nigeria, podría significar el de la reaparición de los futbolistas africanos, siete fechas después de haberse ido.

Así que muchos desearán que hoy Nigeria no le gane a Guinea. Si así sucede, Ikechukwu Uche rebosará de alegría, pero el resultado podría activar automáticamente uno de los planes que rondan por la cabeza de los gerifaltes rojiblancos: fichar un delantero en el mercado de invierno, para no quedarse únicamente con Geijo y con Ighalo como referentes ofensivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios