Granada cf

Un buen pellizco que pudo ser mejor

  • El Granada percibirá cerca de 45 millones de euros la próxima temporada con el nuevo reparto de los ingresos por televisión.

Los nuevos dueños del Granada Club de Fútbol ya saben los ingresos que ha percibido el club esta temporada y la estimación de la próxima, según el informe presentado durante la Asamblea General Extraordinaria de la Liga, celebrada en Villarreal, y cuyos datos adelantó el diario As en su edición de ayer. La entidad rojiblanca percibirá cerca de quince millones de euros más que en esta campaña, aunque sigue en el furgón de cola con respecto a los demás clubes. El Granada estuvo representado en el cónclave por el gerente David Navarro, y contó con la presencia del director deportivo Juan Carlos Cordero.

El Granada CF pasará de cobrar los 31 millones (30,988 exactamente) de esta temporada a algo menos de 45 en la próxima (44,836 en concreto). Un aumento en los ingresos derivados, en especial, del nuevo reparto centralizado de los derechos televisivos y que da un salto de calidad y cantidad en las arcas de la entidad. De ahí tendrá que salir buena parte del presupuesto de la próxima temporada, que de no haber sorpresas, será el primero que afronte el señor Jiang Lizhang como máximo accionista del Granada. Sin embargo, el Granada no dejará de estar en el furgón de cola de los equipos de la Liga. Esos casi 45 'kilos' que percibirá le harán ser el décimo tercero de los veinte equipos del torneo. Sólo tendría por debajo a Sporting, Eibar y Las Palmas con 42, además de los tres recién ascendidos, que por esa condición también recibirán menos que el Granada.

El club tampoco ha sido de los que más ha ingresado esta temporada pasada por derechos de televisión. De hecho, sólo ha conseguido más dinero que Sporting, Eibar y Las Palmas, un total de 30,988 millones de euros. Ni siquiera ha sido capaz de llegar a la posición deportiva alcanzada en la clasificación (décimo sexto), que le hubiera conllevado algún que otro millón más. Y es que ese incremento en la percepción de dinero procedente de las retransmisiones el Granada se lo debe más a la firma del nuevo decreto que de los resultados deportivos del equipo.

Por ejemplo, del desglose del 25 por ciento correspondiente a los resultados en Liga, el equipo rojiblanco ha percibido poco más de tres millones de euros (3,081), sólo por delante, y en este orden, del Deportivo (que arrastra dos descensos a Segunda en las últimas cinco temporadas), del Sporting (de 2013 a 2015 en Segunda), Eibar (sólo dos cursos en Primera) y Las Palmas (ascendido en la pasada Liga). A una distancia de casi un millón tendría al Betis. Y este reparto es peor mirando el 25% de la Copa del Rey, en el que sólo Sporting y Rayo reciben menos dinero. Es decir, un buen proyecto deportivo y no sólo de permanencia es ahora fundamental para ingresar más dinero de la tele. Con los nuevos propietarios se debería aspirar a eso.

Otro de los parámetros por los que la Liga reparte el pastel televisivo es el llamado por 'implantación social'. En este se tienen en cuenta los ingresos por abonos y taquillas (un tercio), mientras que el restante llega por la "participación en la generación de recursos para la comercialización de las retransmisiones", tal y como explica de forma literal el diario As. Es decir, se tendrán en cuenta los sets de entrevistas, el estado del césped, la iluminación del estadio, y otros parámetros. En ese caso, el Granada CF se sitúa en una zona media-baja, percibiendo unos 6 millones de euros. Tiene seis clubes con peor balance en este punto, que son Sporting, Rayo, Levante, Getafe, Eibar y Las Palmas. Muchos de ellos incrementarán esa ratio por la capacidad de sus estadios y un arraigo social que no suele decaer, como son los casos del conjunto canario y el asturiano. El nuevo Granada deberá también generar ilusión en la hinchada para mejorar sus ingresos por arraigo social, además de por la producción de recursos para la tele, algo que puede asegurarse con la figura de Jiang Lizhang, cuya empresa se dedica al marketing deportivo a nivel mundial.

Para medir este punto ha sido básico que la Liga cuente con datos fehacientes de las audiencias televisivas, tanto nacionales como internacionales. El Granada es más seguido a nivel interno que en el extranjero (un 2,53 por ciento de la cuota de pantalla de la competición frente a otro 2,36), aunque fuera de España el club rojiblanco no está por debajo en seguimiento de otros equipos mejor valorados como Málaga, Betis o Celta.

En definitiva, el Granada ya sabe que tendrá cerca de 15 millones de euros más por televisión la próxima temporada, aunque la frugal gestión deportiva en estas cinco temporadas ha evitado un botín mayor para la entidad aún presidida por Pina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios