fútbol lEuropeo sub 21

En busca del tercer título

  • La selección de Milla se juega alcanzar la gloria continental ante Suiza en Dinamarca, cuna del nacimiento de su estilo de juego · El intercambio de golpes será la clave

La selección española sub 21 de Luis Milla busca el tercer Europeo de su historia en el Aarhus Stadion, el escenario donde nació un estilo que condujo a lo más alto a España y se instaló en todas las categorías, en la mejor final posible ante Suiza, tras lograr el pase a los Juegos Olímpicos.

El 13 de octubre del 2007. En el mismo escenario donde España sub 21 se juega la final del Europeo de Dinamarca, todo cambió para la absoluta. En su momento más complicado, con Luis Aragonés en entredicho, la ausencia de David Villa y una lesión de Fernando Torres, propició un cambio de dibujo. La Roja se exhibió con los bajitos. Encontró un estilo con el toque por bandera que le llevó a ganar el Europeo 2008 y el Mundial 2010.

Esa impronta que heredó Vicente Del Bosque y que Fernando Hierro se encargó de extender a todos los seleccionadores de las categorías inferiores, ha guiado a la sub 21 a conseguir su primer objetivo. Con el pase a los Juegos Olímpicos sellado, el reto final es el Europeo. Una generación de futbolistas repleta de brillantez busca coronarse.

Con dos guías espirituales campeones del mundo como Javi Martínez y Juan Mata. La seguridad de De Gea en portería, la potencia de sus laterales de largo recorrido Montoya y Didac. La magia de Thiago. El fútbol total de Ander Herrera. El descaro de Muniain y la pegada de Adrián. Las cartas de Milla están sobre la mesa. El único condicionante, el cansancio que acumulan en un torneo en el que no ha rotado.

España creció en el Europeo tras toparse con el físico de Inglaterra en el estreno. El empate no intimidó al equipo de Milla que desató su mejor fútbol para derrotar con facilidad a República Checa y Ucrania, y acabar líder de su grupo. En semifinales se topó con un planteamiento ultra defensivo de Bielorrusia que le hizo sufrir. Empató a un minuto del final y en la prórroga remontó.

Ante Suiza el cuerpo técnico español espera otro tipo de partido. Un rival que le favorece porque sale a jugar. Milla no cuenta con sancionados ni lesionados y aunque teme el cansancio de piezas claves, como Thiago y Mata, no puede prescindir de ellas. Saldrá con todo a por el tercer Europeo. España lo ganó en 1986 y 1998. Será su quinta final.

Para Suiza es la primera en un Europeo sub 21 en sólo tres participaciones. Pero la inexperiencia no debería pesar demasiado, vistos los antecedentes. En su debut en un Mundial sub 17 en 2009 en Nigeria, fue campeona, derrotando en la final a los anfitriones.

En ese equipo estaba ya el centrocampista Xhaka, uno de los hombres claves de la actual Suiza, que regresará contra España tras perderse por sanción la semifinal frente a la República Checa, a la que derrotó en la prórroga con un gol de Mehmedi, segundo goleador del torneo con tres tantos tras Adrián, que suma cinco.

Y también estarán dos de sus hombres más determinantes, los dos interiores. Emeghara, que conjuga potencia con habilidad. Y Shaqiri, su jugador más talentoso, muy completo, que aúna regate, habilidad, visión de pase y gol. Una de las figuras del torneo.

Los suizos plantearán un partido distinto a España a los cuatro que ha disputado hasta ahora. Les gusta tener el balón y parecen decididos a discutirle su posesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios